Cómo están cambiando las búsquedas por voz el SEO

Optimización en buscadores

El mundo online evoluciona a toda velocidad, y los usuarios con él. Asumimos con gran facilidad los cambios que se van produciendo, especialmente si sirven para hacernos la vida o el uso de las nuevas tecnologías más cómodo, y modificamos con enorme rapidez nuestros comportamientos en función de los mismos. Esto obliga a los profesionales del marketing online a adaptarse a la misma velocidad, modificando técnicas, estrategias y metodologías de trabajo con el fin de que el mensaje de las empresas, entidades u organizaciones para las que trabajamos sigan llegando al público al que nos dirigimos sin problemas.

No hay alternativa. Si los usuarios cambian, nosotros cambiamos con ellos, y ocurre en todo los ámbitos del marketing. No podemos quedarnos atrás, hemos de seguir el ritmo, o cuando queramos darnos cuenta, habremos perdido un tiempo precioso que puede habernos costado, entre otras muchas cosas, bajadas en el posicionamiento orgánico, pérdida de relevancia y de confianza de los usuarios y caídas de tráfico y/o ventas, que puedes salirnos muy caras.

Entre esos muchos cambios que estamos viviendo, uno de los más destacados es el del crecimiento de las búsquedas de voz, que están provocando, inevitablemente, un cambio en el modo de enfocar cualquier estrategia SEO.

El nacimiento y el rápido desarrollo de los sistema de reconocimiento de voz ha provocado un aumento imparable de las búsquedas por voz, fundamentalmente a través de dispositivos móviles, lo que ha provocado un cambio en el modo en el que los usuarios realizan sus búsquedas.

Cuando realizamos búsquedas escritas, y especialmente en el móvil, donde escribir resulta más tedioso, intentamos sintetizar al máximo, utilizando los términos básicos, palabras clave bastante sencillas, compuestas mayoritariamente por no más de dos términos, lo justo para encontrar lo que buscamos. En cambio, en las búsquedas por voz, no nos ponemos límites, estamos cómodos y, por ello, somos más naturales, hablamos con el móvil como si lo hiciéramos con una persona, le decimos lo que queremos, lo que buscamos, con frases completas y esperamos, por supuesto, que nos responda dándonos el resultado correcto.

Este cambio en la forma en la que los usuarios realizan las búsquedas ha cambiado también el modo en el que se trabaja el SEO, que, entre otras cosas, ya no puede centrarse en el uso de esas palabras clave compuestos de dos, tres términos como mucho, y ha tenido que abrir la puerta a la utilización de las llamadas long-tail-keywords o palabras clave de cola larga, formadas habitualmente por esas claves básicas que identifican a un determinado negocio, pero acompañadas de otros términos que permiten construir un mensaje más natural, e incluso dar un contexto.

Pero cuáles son las claves que hemos de tener en cuenta a la hora de orientar el SEO de nuestra página a las búsquedas de voz:

Los contenidos siguen siendo nuestro aliado más potente

El cambio ha reforzado a un viejo conocido, los contenidos, que cobran todavía mayor importancia. No es posible conseguir unos buenos resultados en las búsquedas por voz si nuestra web no tiene una buena selección de contenidos, originales, de calidad, bien estructurados y pertinentes. Ellos son el centro del trabajo, tal y como veremos a continuación, porque son el medio a través del que conseguiremos dar respuesta de una manera natural y eficaz a las cuestiones que plantean los usuarios.

Y cuando hablamos de contenidos, no sólo nos referimos a textos, sino también a imágenes y vídeos, que cada vez son más importantes.

Por supuesto, a la hora de subir contenidos, no podemos olvidarnos de etiquetarlos correctamente, para ayudar a los robots de los buscadores a saber qué pueden encontrar los usuarios en nuestra página, especialmente si hablamos de imágenes y vídeos, que, como hemos repetido en numerosas ocasiones, los robots no pueden ver, por lo que será nuestra descripción la que les indique lo que muestran.

Saber qué pregunta el usuario y cuál es la intención de búsqueda para cada tipo de pregunta

Las consultas que realizan los usuarios a través de los asistentes de voz suelen ser preguntas directas. Muchas de ellas comienzan por cuánto, como ,dónde, qué, cuál…

Hemos de saber qué buscan los usuarios y, en la medida de lo posible, cuál es la intención para cada tipo de búsquedas.

Por ejemplo, si tienes una tienda especializada en material de montaña, te encontrarás con que los usuarios realizan búsquedas planteando las siguientes cuestiones:

¿Qué marca de botas de montaña es mejor?
¿Qué talla de botas de montaña comprar?
¿Cómo elegir botas de montaña?
¿Cómo combinar botas de montaña?
¿Para qué sirven las botas de montaña?
¿Cómo arreglar unas botas de montaña?

¿Son todas relevantes para ti? Todo depende del público al que te dirijas, tus objetivos en la red y del tipo de imagen que quieras ofrecer a los usuarios, algo que tendrás que establecer en tu estrategia de marketing.

Adaptación del contenido a este nuevo tipo de búsquedas-pregunta

Nos encontramos ante un nuevo formato de búsquedas, con sus propias características, y si queremos tener éxito, tendremos que adaptar los contenidos de nuestra página a ese formato.

Es decir, los usuarios realizan preguntas directas, nosotros hemos de responder también de manera directa a esas preguntas.

Es más, podemos reforzar nuestra estrategia incluyendo esas mismas preguntas relevantes dentro de nuestros contenidos, siempre que consigamos hacerlo de manera que el formato de pregunta-respuesta no resulte forzado. Aquí puede ser de gran importancia tener un página o secciones dentro de diferentes páginas de la web destinadas a contestar preguntas frecuentes, por ejemplo.

Seo Local

Casi todos los dispositivos smartphone tienen el control de la ubicación activo, de manera que, siempre que los buscadores consideren que la localización de los resultados es un factor relevante, van a situar en los primeros lugares de la página de resultados aquellos situados en el radio más próximo, los más cercanos según la geolocalización del dispositivo.

Fundamental, en este sentido, situar a tu empresa en el “mapa de Google” a través de Google my Business, si quieres aparecer entre los primeros resultados en el buscador más utilizado en nustro país.

También es posible que la búsqueda se realice en desde un dispositivo que no tiene activada su geolocalización, pero que incluya algún tipo de término geográfico, por lo que es necesario estar también preparados para ello, incluyendo información sobre la situación de nuestra empresa también en las áreas de contenido y etiquetado de la web. Además, también puede ser de gran utilidad crear landing pages especializadas por ubicación.

Velocidad de carga

La velocidad de cargar de la web es uno de los factores que los robots de los buscadores siempre han tenido en cuenta a la hora de posicionar una página, pero en el caso de la búsqueda de voz, redobla su importancia.

La razón es que la mayoría de estas búsquedas se realizan con dispositivos móviles, por lo que los buscadores consideran prioritario que el usuario pueda recibir la información en el menor espacio de tiempo posible.

Para conseguir esa mayor velocidad de carga, habrá que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Utilizar versiones AMP de tus páginas
  • Tener un buen alojamiento que garantice un tiempo de respuesta reducido.
  • Un código limpio, que evite dilaciones
  • Optimización de imágenes.
  • Activación y buena configuración de la caché.

Datos estructurados

Los datos estructurados, también llamados ‘schema markup,’ son un código que le dice a los motores de búsqueda qué significan tus datos, con lo que facilitan el reastreo y organización de tus contenidos y, por tanto, que se muestren a tus usuarios.

La sencillez o dificultad para añadir este tipo de datos dependerá del tipo del sistema que utiliza la web, de si es un desarrollo a medida, o un CMS, de tal manera que podrás hacerlo con ayuda de plugins o extensiones o utilizando el asistente para marcado de datos de Google.

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