Llega Wifi 6

Llega wifi 6

Los móviles se han convertido en un elemento fundamental para la vida de la mayoría de nosotros, y la principal razón es su capacidad de tenernos conectados a internet en todo momento. De hecho, según una encuesta realizada por la multinacional Oliver Wyman a 8.080 consumidores de ocho países (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, España, Francia, China y Reino Unido), sólo el 14% de las personas utilizan sus teléfonos móviles para llamar. Es decir, que para la mayoría de los usuarios, un móvil sin conexión es un objeto prácticamente inútil.

Sin embargo esa capacidad para tenernos conectados tiene sus limitaciones. Por ejemplo, en el caso de las conexiones Wifi, podemos citar, entre otras:

  • Distancia: Dependen del alcance del la señal.
  • Interferencias provocadas por ondas electromagnéticas.
  • Limitaciones en el número de usuarios que se pueden conectar a una misma señal.
  • Son fáciles de hackear.
  • Posibilidad de perder datos cuando se transmite la señal

Algunos de estos problemas y limitaciones se solucionarán o, al menos, se paliarán, gracias a la llegada de un nuevo estándar de Wi-Fifi, Wifi 6 que, según anunció en enero la Wifi Alliance, la organización que certifica los productos wifi a nivel mundial, llegará a lo largo de este 2019.

De esta manera la nueva certificación, 802.11ax (Wifi 6) se unirá a los actuales estándares de conexiones inalámbricas 802.11n (Wifi4) y 802.11ac (Wifi 5).

Qué es Wifi 6

Actualmente conviven Wi -Fi 5, y Wifi 4. Wifi 5 permite conexiones de hasta 433 Mbps usando la red de 5 GHz, pero los móviles que la incluyen también usan Wifi 4, para así poder usar la red de 2.4 GHz, que es más lenta pero tiene más alcance.

Wifi 6 usará las dos franjas de frecuencias de forma simultanea, permitiendo tener más velocidad y más alcance.

Entre sus principales características y ventajas:

1. Transmisión multiusuario simultánea

Esto se logra gracias al uso de MU-MIMO y OFDMA, dos tecnologías complementarias en ambas direcciones (ascendente y descendente) que entregan diversos tipos de tráfico a múltiples usuarios simultáneamente.

OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access o Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal), es un estándar que es más eficiente a la hora de empaquetar los datos de una señal, lo que hará que los tiempos de retardo (latencia) sean más cortos o prácticamente inexistentes a medida que se envían los datos.

OFDMA ofrece un beneficio máximo cuando múltiples usuarios tienen pequeñas cantidades de datos. La razón es que toma un canal Wi-Fi y lo divide en 256 asignaciones de frecuencia más pequeñas conocidas como unidades de recursos (RU), frente a los 64 utilizados anteriormente. OFDMA es, además, altamente flexible y puede asignar todo el canal a un solo cliente o subidividirlo, dependiendo del tráfico.

En cuanto a MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output o Multi-usuario de entrada múltiple y salida múltiple), se trata de una tecnología que permite a un router Wi-Fi comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea, lo que reduce el tiempo de espera de los dispositivos conectados para recibir la señal inalámbrica, e incrementa la velocidad de la red. Se trata de una tecnología que ya está presente en Wifi 5, pero Wifi 6 ofrece soporte completo para ella, lo que implicará una mejora de la calidad de la conexión y acelerará la entrega del contenido.

2. Menos interferencias. La incorporación de BSS Coloring (Basic Serving Set Coloring), permitirá que se diferencien los nodos de conexión de los diferentes clientes, evitando así interferencias con otros dispositivos.

Es decir, las anteriores versiones de Wifi signaban los mismos canales de transmisión a diferentes dispositivos conectados, lo que contribuía a la cogestión y desaleración de la red. BSS Coloring inserta un identificador dentro de los primeros bits de datos en una señal de Wi-Fi transmitida. Todos los dispositivos que reciben esta señal «coloreada» sabrán qué BSS lo está enviando y su intensidad de señal, y una nueva secuencia lógica utilizada en Wifi6 optimizará el procedo de decidir cuándo y cuándo no transmitir.

3. Mejora en la velocidad de transmisión de datos: La realidad es que WiFi 6 no ofrece una mejora muy significativa en cuanto a la velocidad con respecto a Wifi 5. La velocidad de datos máxima teórica que podemos conseguir usando 8 streams (160 Mhz) con wifi 5 son 7 Gbps , mientras que con Wifi 6 se puede llega a 10 Gbps.

A pesar de ello se consigue un importante avance en la velocidad de transmisión debido, fundamentalmente, a su modulación 1024-QAM, que permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores. Esto hace que en escenarios de alta densidad de conexiones se espere poder incrementar el rendimiento promedio por usuario hasta en cuatro veces.

Así, Wi-Fi 6 permitirá tasas de transferencia de 1,1Gbit/s en la banda de 2,4GHz (cuatro transmisiones disponibles) y 48Gbit/s en la banda de 5GHz (con ocho transmisiones disponibles), y con la perspectiva de que que la velocidad aumente, ya que la tecnología todavía se está perfeccionando.

4.Reducción de los puntos muertos

Wifi 6 mejora la tecnología Beaforming, ya incorporada a los router con Wifi 5. Con Beamforming el router envía la señal por múltiples caminos, detecta los obstáculos y posibles interferencias que se puede encontrar la señal y utiliza el camino más eficiente para llegar a los dispositivos conectados, logrando enlaces WiFi más estables y acortando los tiempos de envío-recepción de la señal

Wifi 6 amplia el rango de formación del haz de señales enviado por el router, haciendo que se reduzcan las zonas muertas.

5. Mayor duración de la batería y ahorro energético, gracias a TWT (Target Wake o tiempo de activación objetivo), una nueva tecnología que ayuda a que el dispositivo conectado pasen a dormir mientras espera la próxima transmisión Wi-Fi necesaria.

¿Tendré que comprar un nuevo router?

WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compras uno de los nuevos routers WiFi 6 tus equipos actuales se podrán conectar a él. Sin embargo, para poder obtener las ventajas y avances del nuevo WiFi 6 necesitamos que tanto el emisor como el receptor sean compatibles con WiFi 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*