Cuando decididmos poner en marcha un proyecto web, podemos optar por realizar un desarrollo a medida o utilizar un CMS o gestor de contenido. Hoy en día, la mayoría de los proyectos se realizan utilizando gestores de contenidos, por razones de tiempo y presupuesto -los desarrollos a medida son más caros y el proceso de diseño y desarrollo más prolongado- y sólo un pequeño porcentaje de empresas se inclinan por realizar desarrollos a medida, fundamentalmente por las siguientes razones:
-
Cuando el proyecto tiene una necesidades muy específicas y concretas que no se pueden satisfacer a través del uso de una aplicación o herramienta estándar.
-
Necesidad de diferenciarse de la competencia. Se crea un diseño gráfico exclusivo y personalizado, pensado transmitir una determinada imagen de marca o la filosofía de nuestra empresa, por ejemplo.
-
Razones de seguridad. Normalmente los diseños a medida presentan menos vulnerabilidades frente a ciberataques.
-
Rendimiento de la plataforma más eficiente.
En cualquier caso, a pesar de que todos los CMS tienen sus limitaciones, suelen ofrecer resultados más que satisfactorios, debido a que son capaces de dar respuesta a prácticamente cualquier tipo de necesidad funcional y de diseño, muchas veces por medio de la utilización de plugins o extensiones, y a la facilidad con la que se pueden cubrir determinadas carencias si se cuenta con un buen desarrollador.
Ahora bien, cada tipo de CMS tiene unas características propias que lo hace más adecuado para un tipo de proyecto u otro, por lo que a la hora de elegir el gestor de contenido más adecuado, tendremos que tener en cuenta determinados factores:
-
Cuáles son las necesidades del proyecto.
-
Qué objetivos nos hemos marcado.
-
Nuestros conocimientos técnicos y el manejo que tienen de este tipo de herramientas las personas que se van a encargar de la gestión diaria de la web.
-
Tamaño de nuestra página y frecuencia con la que la vamos a actualizar.
-
Presupuesto.
-
Requerimientos técnicos.
Tener en cuenta todos estos factores nos ayudarán a elegir el más adecuado, aquel que pemitirá optimizar el trabajo.
Es cierto que los profesionales encargados del diseño y desarrollo de tu proyecto tendrán en cuenta todos estos factores, pero nunca está de más saber un poco más sobre este tipo de herramientas, ya que nos puede ayudar a comprender mejor el trabajo que están realizando, o a tomar la decisión más adecuada cuando nos ofrecen varias opciones o tenemos que elegir entre propuestas realizadas por diferentes empresas.
Así que empecemos por el principio, y antes de hablar de los principales CMS y sus características, comencemos por ver qué es un CMS, qué nos ofrecen este tipo de herramientas, y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro.
Qué es un CMS
Un CMS, del inglés, Content Mangement System, es un software desarrollado para facilitar la gestión y administración de un sitio web, sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación.
Es decir, tras el trabajo de diseño y desarrollo, que habitualmente realiza un equipo especializado, queda en manos del usuario final la gestión de la web: actualizaciones de contenidos e incluso realización de cambios en el diseño y en la estructura.
Qué ventajas nos ofrece un buen CMS
1. Menos tiempo de desarrollo. Los CMS tienen ya implementadas muchas funcionalidades e incluyen estructuras preestablecidas, lo que reduce de manera significativa el tiempo de desarrollo.
Además, suelen contar con una gran cantidad de plugin extensiones o módulos desarrollados por terceros que se pueden integrar en el sistema, añadiendo de este modo nuevas funcionalidades de manera rápida y sencilla.
2. La mayoría de ellos cuenta con una comunidad organizada para desarrollar y lanzar nuevas versiones y actualizaciones de seguridad, solucionar fallos, crear nuevos módulos, y resolver dudas e incidencias.
3. Sistemas de administración de la página sencillos y, en general, intuitivos.
4. Gestión de permisos de acceso a la web, con lo que se pueden crear en pocos pasos diferentes roles de usuarios con funciones diferenciadas, lo que facilita que diferentes personas gestionen la web de una manera controlada y acotada.
5. Acceso web, lo que nos permite entrar en el administrador de nuestra página en cualquier montento y desde cualquier dispositivo, sin necesidad de instalar ningún tipo de aplicación, algo que no todos los desarrollos nos facilitan.
6. Posicionamiento en buscadores: la mayoría de los gestores de contenidos son «Seo friendly» y están preparados para que los buscadores indexen nuestra web sin problemas. Además, muchos de ellos cuentan con módulos y/o extensiones SEO, que facilitan mucho el trabajo de optimización.
Elemenos a tener en cuenta para elegir el mejor CMS para mi web
1. Sencillez de uso
En general, los CMS están pensados para que personas sin conocimientos de programación puedan manejarlos y gestionar la subida y edición de contenidos (subida de textos, imágenes, vídeos, audios…). Pero no todos son igual de sencillos e intuitivos, especialmente si queremos realizar cambios que van más allá de la mera subida de textos e imágenes.
De hecho, aunque normalmente la mayoría de los gestores de contenidos ofrecen la posiblidad de realizar modificaciones en el diseño, la estructura e incluso en las funcionalidades de una web sin necesidad de editar ficheros de configuración, no todos ofrecen opciones de configuración avanzadas fáciles de manejar y lo suficientemente intuitivas como para que cualquier usuario pueda acceder a ellas y realizar los cambios y actualizaciones requeridos.
Por ello, hemos de tener muy claro en qué va a consistir nuestro trabajo diario y si el gestor de contenidos puede satisfacer nuestras necesidades, qué tipo de modificaciones y actualizaciones vamos a querer implementar y cuáles podremos hacer por nosotros mismos y cuáles requerirán de la intervención de un desarrollador; o si vamos a necesitar algún tipo de formación para poder desarrollar nuestra tarea, entre otras cuestiones.
2. El editor de texto
Es, sin duda, el elemento al que habitualmente más uso se le da. Por ello es importante buscar un CMS que ofrezca un editor de texto sencillo, intuitivo y fácil de manejar.
3. Perfiles de usuario
Normalmente, la gestión de la página web es una tarea de equipo en prácticamente cualquier empresa. Por ello, es importante que el gestor nos ofrezca la posibilidad de crear de manera rápida y sencilla diferentes roles de usuarios (administradores, editores, colaboradores…) con diferentes permisos de acceso que delimiten sus funciones y las áreas de la páginas que pueden modificar y a las que pueden acceder.
Habrá que tener en cuenta, por ello, hasta donde llega esa gestión de los permisos a los usuarios, y si cubren las necesidades de nuestro proyecto.
4. Categorización de contenidos.
Cualquier sitio web puede llegar a tener cientos o miles de páginas, por lo que debe facilitar al usuario encontrar aquello que es de interés mediante una buena categorízación de esos contenidos y un buen motor de búsqueda interno.
5. Integración de extensiones, plugins y API:
Para dotar a tu web de todas las funcionalidades requeridas, seguramente tendrás que utilizar software de terceros (plugins, extensiones y API). Por ello es imprescindible que el gestor elegido cuente con un amplio catálogo y de calidad de este tipo de desarrollos, sea gratuito o de pago, y que los integre con faclilidad.
6. Diseño visual personalizable
Cada CMS cuenta con un buen número de plantillas, gratuitas o premium, sobre las que se realiza el diseño de los diferentes sitios web. El gestor de contenido elegido no debe ser rígido en el diseño, y debe facilitar que podamos configurar nuestra web de manera que ofrezcamos a nuestros usuarios una imagen acorde con la de nuestra empresa y lo que ofrece.
7. SEO
Aunque prácticamente todos los CMS son «SEO-friendly», podemos encontrar diferencias a la hora de realizar la optimización de nuestra web. Si además, el gestor cuenta con plugin o módulos de SEO de calidad, tendremos más posibilidades de contar con una web perfectamente preparada para competir por los mejores lugares en las páginas de resultados de los buscadores.
8. Eficiencia
El CMS debe afectar lo menos posible al rendimiento general del servidor en el que está alojada nuestra web, por lo que debemos procurar que sea eficiente, rápido y que tenga un bajo consumo de recursos, contribuyendo así a que la navegación sea más satisfactoria para el usuario.
9. Buen soporte técnico y documentación
Ante cualquier problema que se pueda presentar, es importante que el CMS cuente con un buen soporte técnico y una comunidad amplia de usuarios que responda con eficicencia y rapidez ante cualquier incidencia
Además, también será de gran ayuda que cuente con una buena documentación y tutoriales accesibles que nos permitan solucionar cualquier duda con rapidez.
Los principales gestores de contenidos
En el mercado podemos encontrar una buen número de sistemas de gestión de contenidos, disponibles como Open Source, soluciones de código abierto que permiten que se acceda al código del programa libremente para hacer modificaciones y adaptarlas así a nuestras necesidades; y soluciones propietarias, desarrolladas por una determinada empresa, y que sueles ser de pago.
En estos momentos, la lista de los CMS de más éxito, y por tanto más utilizados por los usuarios está copada por soluciones de código abierto, lideradas, con diferencia, por WordPress, que es utilizado, según un estudio realizado recientemente por la consultora Q-Succesthat, por más del 30% de las páginas de todo el mundo.
En el siguiente artículo nos centraremos en realizar un rápido análisis de los CMS más utilizados en España. Empezaremos por los tres más usados en el mundo: WordPress, Joomla y Drupal, que sirven, prácticamente, para desarrollar cualquier tipo de página web. Y seguiremos con tres de los CMS más importantes especializados en comercio electrónico: Shopify, Magento y Prestashop.