Se produce canibalización de palabras clave cuando en una web dos o más URL comparten palabras clave e intención. Es decir, cuando están orientadas a responder a una misma intención de búsqueda.
Cuando se produce, las páginas que se canibalizan pueden sufrir consecuencias negativas en su posicionamiento. Por eso, es importante saber qué es, porqué se produce y cómo podemos evitarla.
Hemos de tener claro que esto no significa que en una web no puedan existir varias páginas que compartan la misma palabra clave, pero sí que no deben compartir intención.
Imaginemos que la web de CUSTOS tuviera dos páginas con artículos que explican las razones para realizar publicidad en buscadores. Ambas compartirían palabras clave e intención, ya que responderían a una misma intención de búsqueda, y se produciría canibalización de palabras clave.
Sin embargo, no ocurriría así si en la web hubiera dos páginas con la palabra clave “publicidad en buscadores”, pero una estuviera destinada a enumerar los servicios que CUSTOS messium ofrece a sus clientes; y la segunda fuera un artículo en el que se explica qué es el SEM y qué beneficios puede reportar a una empresa.
Pongamos otro ejemplo. En este caso de una tienda online, que son sitios que suelen tener problemas de canibalización.
Imaginemos una tienda de bicicletas que tiene dos páginas con la palabra clave “bicicletas de enduro”. La primera es un artículo que explica qué son las bicicletas de enduro y qué tipos hay en el mercado; la segunda es la página en la que se muestran los modelos disponibles en el comercio.
Aunque comparten palabra clave, cada una de ellas está orientada a una intención de búsqueda diferente. La primera a personas que quieren saber qué es una bicicleta de enduro; y la segunda a persona que quieren comprar una bicicleta de enduro. Por lo tanto, si se optimizan correctamente, no habrá problema de canibalización.
Ahora imaginemos que esa misma tienda tiene páginas diferentes para cada modelo de bicicleta diferenciando colores: “bicicleta marcaX modeloY roja”, “bicicleta marcaX modeloY verde”… Cuando un usuario busque «bicicleta marcaX modeloY”, Google se encontrarán con varias páginas con el mismo meta título, descripción de producto, encabezados, palabras clave…, y se producirá canibalización de palabras clave.
Por qué la canibalización de palabras clave penaliza en el posicionamiento
El principal problema es que no le estamos diciendo claramente al buscador qué página es más relevante para una palabra clave y una intención de búsqueda, por lo que no podrá saber qué página responde mejor a las consultas de los usuarios.
Esto provocará fluctuaciones en el posicionamiento de las páginas, que los clics se repartan entre las diferentes páginas de la web y, finalmente, que se divida la autoridad que tendría una sola página entre varias.
La autoridad de páginas es una de las métricas que Google tiene en cuenta al asignar un Pagerank. Mide la credibilidad, la popularidad y la calidad de una página en relación con una palabra clave y las búsquedas para las que intenta posicionar. Se basa, entre otras cosas, en la cantidad y calidad de los enlaces hacia ella y el número de clics.
Cuando tenemos en una web varias páginas que comparten palabra clave e intención de búsqueda, la autoridad se divide entre ellas. Así, en lugar de tener una página con una alta autoridad, acabamos teniendo varias con una autoridad menor, y que compiten entre sí.
Por otro lado, tener dos o más contenidos para una misma búsqueda puede ser percibido, tanto por usuarios como por Google, de manera negativa, especialmente si supone una dispersión de la información que acabe generando una mala experiencia de navegación.
Como evitar la canibalización de palabras clave
- Plantear una buena organización de la estructura de la web, ordenando los contenidos por categorías o niveles. Evita que la estructura sea excesivamente compleja, y asigna palabras clave principales y secundarias adecuadas a los contenidos. Cuida de que no haya más de una página para una misma palabra y una intención de búsqueda.
- Es importante tener muy claro cuál es la palabra clave y la intención de cada una de las páginas de la web. Cada página deberá tener una palabra clave principal y, como mucho, dos o tres secundarias. Además, deberemos cuidar que el contenido se ajuste exactamente a la intención con la que se ha creado la página.
Por ejemplo, nuestra página de bicicletas de montaña podrá optimizarse para términos como “comprar bicicletas de montaña” o “tienda de bicicletas de montaña”, dejando los términos más específicos como “bicicletas de enduro” o “comprar bicicleta de Enduro”para la página especializada en ese tipo de bicicletas.
Cómo detectar problemas de la canibalización de palabras clave en una web
Existen varios métodos que te permitirán detectar si en tu web hay páginas que compiten entre sí para la misma intención de búsqueda.
Por ejemplo, en el informe de rendimiento de Google Search Console, podremos ver la lista con las consultas que han conseguido clics e impresiones en una web. Si pinchamos sobre una de las consultas y después vamos a la pestaña páginas, podremos ver las URL que posicionan para esa consulta y sus estadísticas, y detectar si tenemos páginas que comparten intención y palabras clave.
También podemos utilizar la siguiente cadena en el buscador: «site: www.dominio.es palabra clave” (site:www.custos.es publicidad en buscadores). En los resultados podremos ver todas las páginas del sitio que están optimizadas para la palabra clave seleccionada.
Además, se puede recurrir a alguna de las muchas herramientas SEO que se encuentran a día de hoy en el mercado, ya que cualquiera de ellas ofrece métodos de análisis que permiten detectar canibalización de palabras clave en una web.
Cómo solucionar la canibalización de palabras clave
• Redirección 301:
Es el método más rápido y más sencillo. Se identifica la página que se quiere posicionar y se eliminan las que compiten con ella, tras redirigir sus URL a la que se va a mantener por medio de una redirección 301.
Eso sí, conviene, antes de eliminar cualquier página, que se analice su contenido, con el fin de comprobar si es necesario incluir todo o parte de él en la que se quirere posicionar. De este modo se evitará perder información que puede ser relevante y ayudar a mejorar el contenido y, por tanto, el ranking de la página.
• Incluir palabras clave de cola larga (long tail)
Se pueden optimizar de nuevo las páginas que se canibalizan sustituyendo palabras clave más genéricas por otras de cola larga. Es posible que haya que retocar contenidos, para adaptarlos a esa nueva palabra clave principal, pero así se consigue modificar la intención hacia un tema más específico.
Se trata de una estrategia que puede reportar beneficios añadidos, puesto que este tipo de palabas clave tienen menos competencia en los buscadores, y atraen un tráfico de más calidad.
• Canonicalización:
Otra opción, si no es posible o no se quiere eliminar páginas de la web, es indicarte a los buscadores cuál es la URL canónica. Es decir, la página que es más representativa del contenido, y por tanto la que se quiere posicionar.
Para ello, puedes utilizar la etiqueta de enlace rel=”canonical” en la sección <head> de las páginas no canónicas (hay que tener en cuenta que es un método que solo funciona para las páginas html y no para los archivos).
Por ejemplo:
<link rel=”canonical” href=”https://dominio.com/bicicletas-de-montana”>
Otra posibilidad, que sí es posible utilizar para documentos no HTML, es utilizar el encabezado HTTP rel=”canonical”, que se configura en el servidor. En este caso, el encabezado incluiría:
Link: <http://www.dominio.com/downloads/bicicletas-de-montana.pdf>; rel=»canonical»
Por último, se puede utilizar un sitemap: con este método, se sugiere a Google como canónicas todas las páginas incluidas en el mapa de la web, aunque será Google quien tenga la decisión última sobre las páginas que sitúa como canónicas.
• Etiqueta No index:
Si queremos mantener los artículos sin cambios, podemos incluir la etiqueta rel=»noindex», con lo que les estamos diciendo a Google que no indexe el contenido allí donde la hemos incluido.