Para cualquier pequeño negocio con establecimientos físicos, es fundamental posicionarse en aquellas búsquedas relacionadas con sus productos o servicios que realizan usuarios que se encuentran cerca del lugar donde se localiza su local comercial.
Se trata de que si, por ejemplo, tenemos una clínica de fisioterapia en el barrio X de cualquier ciudad, aparezcamos en la página de resultados cuando un usuario que reside o trabaja en ese mismo barrio o cerca busca una clínica de fisioterapia o hace una consulta relacionada con la fisioterapia.
El objetivo es que nuestros potenciales clientes descubran nuestro negocio y, para conseguirlo, es necesario tener una buena estrategia de SEO local que permita que los buscadores consideren que nuestro negocio realmente ofrece a nuestros potenciales clientes aquello que necesitan.
Una estrategia que debe tener como eje fundamental los contenidos, y que debe incluir nuestra web, los perfiles oficiales y páginas de empresa en las redes sociales, la información que ofrecemos en nuestro perfil de Google My Business, y el modo en que nos relacionamos con nuestros clientes y potenciales clientes.
Investigación y de palabras clave
Si queremos optimizar nuestros contenidos para el ámbito local, lo primero que tenemos que hacer es investigar qué buscan y cuáles son las palabras claves que utilizan para realizar sus búsquedas nuestro público objetivo.
Existen diferentes herramientas que nos ayudan a descubrir las palabras clave que utilizan en sus búsquedas los usuarios localizados en un ámbito geográfico determinado, y/o a conocer el volumen de búsquedas y la competencia. Entre ellas, una de las más conocidas y utilizadas es Google Trends, aunque podemos encontrar muchas más, tanto de pago, como gratuitas
Una vez detectadas estas palabras clave, deberemos crear una estrategia que nos permita hacer un uso adecuado de ellas en nuestros contenidos en Internet, con el fin de mejorar nuestro posicionamiento local.
Optimización de nuestra web
A la hora de comenzar a optimizar nuestra web, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada página debe estar optimizada para una palabra clave única, con el fin de evitar que las diferentes páginas que la componen compitan entre ellas.
En segundo lugar, hemos de tener en cuenta que la optimización se hará en dos niveles: uno interno, y otro externo, que tiene que ver con los contenidos que publicamos y que ven los usuarios.
- Optimización interna de nuestra web: muchas veces nos centramos en el contenido público, el que ven los usuarios, y nos olvidamos de que nuestra web tiene una estructura interna que tiene gran importancia desde el punto de vista SEO. Algunos de los elementos que tenemos que tener en cuenta son:
- Incluir la palabra clave objeto en la URL de la página web (no es necesario que sea la palabra exacta)Incluir la palabra clave objeto en el título de la página.
- Escribir una metadescripción en la que demos información apropiada y sucinta sobre el contenido de la página, incluyendo la palabra clave objetivo y/o variaciones.
- Completar el etiquetado de las imágenes (título alternativo, descripción…) utilizando la palabra clave objeto. Es importante tener en cuenta que se trata de una información que permite “ver” la imagen a personas que tienen algún tipo de discapacidad visual y también a los robots de los buscadores.
- Optimización del contenido externo: El análisis de palabras clave nos servirá también para orientar la redacción de los contenidos de cada una de las páginas que componen nuestra web, y de los artículos del blog, si disponemos de uno.
Como hemos dicho, cada página estará optimizada para una palabra clave única, que debe ser el eje de unos contenidos que han de ser únicos, originales y útiles para los usuarios. Es decir, debemos redactar nuestros propios contenidos, haciendo un uso racional y natural de la palabra clave para la que estamos optimizando la página. Por lo tanto, hemos de evitar copiar contenidos de otras páginas o publicaciones, o convertir nuestros textos en una sucesión de palabras clave sin sentido.
Por último, puede ser una opción muy interesante utilizar el blog de la empresa para escribir sobre eventos o acontecimientos locales, o para hacer referencia a ellos cuando resulte pertinente. Además, a la hora de escribir noticias sobre nuestro negocio, por ejemplo, una promoción, incluiremos detalles sobre nuestra ubicación.
Página de contacto
Una buena página de contacto, optimizada para los buscadores, y que incluya todos los detalles necesarios, es fundamental desde el punto de vista del SEO local. Servirá para que los usuarios y también los robots de los buscadores obtengan de manera rápida información sobre quiénes somos, dónde estamos y lo que hacemos.
Conviene incluir la siguiente información:
- Nombre comercial.
- Dirección de local o locales comerciales.
- Horario comercial.
- Un mapa incrustado con la ubicación del negocio.
- Información de contacto (número de teléfono y correo electrónico).
- Formulario de contacto
Por supuesto, también habrá que cuidar el etiquetado interno, URL etc.
Convertir la audiencia local en nuestro objetivo en las redes sociales
Nuestros perfiles y páginas oficiales en las redes sociales nos ofrecen una gran oportunidad para llegar a usuarios que residen o trabajan en el área donde se sitúa nuestro negocio local.
A la hora de compartir contenidos de nuestra web o del blog, podemos añadir referencias a nuestra ubicación, o hablar sobre eventos o acontecimientos locales.
Además, interesa seguir páginas y perfiles locales, y participar en grupos locales de Facebook, donde también podremos compartir nuestros contenidos y llegar, así, a una audiencia bastante segmentada.
Las redes sociales, además, son un buen medio para entrar en contacto directo con nuestros potenciales clientes, por lo que es fundamental estar atento a las interacciones que recibamos de ellos y darles una rápida y adecuada respuesta.
A la hora de interactuar con nuestros seguidores en las redes, hemos de tener en cuenta que no siempre los mensajes van a ser positivo. Cuando recibamos una interacción de carácter negativo deberemos valorar si debemos responder, y en caso afirmativo, siempre hemos de mantener una actitud educada y calmada, evitando perder la calma o las formas, tal y como recomendamos en el siguiente artículo en el que explicábamos cómo reaccionar ante una queja en las redes sociales.
Completa tu perfil comercial en Google y presta atención a las reseñas de clientes
Completa tu perfil comercial en Google my Business ofreciendo toda la información necesaria sobre tu negocio (ubicación, página web, horario comercial, actividad…)
Además, ten en cuenta que muchos usuarios antes de tomar una decisión de compra o de ir a un determinado local comercial revisan las opiniones que otros usuarios han compartido sobre ese negocio. Por lo tanto, anima a tus clientes a escribir reseñas sobre tus productos y servicios; agradece las reseñas favorables, y contesta, si lo consideras necesario, a las que son críticas, siguiendo el mismo criterio que explicábamos para las redes sociales.