5 plugins imprescindibles para los desarrolladores que utilizan WordPress.

Principales CMS

 Muchas veces, como desarrolladores, pensamos que WordPress tiene unas funcionalidades muy limitadas y que solo sirve para hacer sitios web muy simples y sencillos, compuestos por páginas estáticas a las que, eso sí, se les puede dar un diseño bastante atractivo sin hacer grandes esfuerzos;  páginas de noticias, o una tienda online gracias a Woocommerce. Sin embargo, nos equivocamos, y cometemos el error de despreciar un sistema que con los años ha ido creciendo, y que cada vez nos ofrece más posibilidades.

WordPress es hoy en día el gestor de contenido (CMS por sus siglas en inglés) más utilizado de todo el mundo, y eso ha llegado a que la creciente comunidad de desarrolladores que trabajan con este sistema se hayan preocupado de aportar soluciones, muchas de ellas completamente gratuitas, que facilitan la implementación de muchas y variadas funcionalidades, que permiten hacer páginas web de enorme complejidad.

Para nuestro equipo, estos son los cinco plugins de WordPress que cualquier desarrollador debe conocer, si quiere realizar un desarrollo en este sistema.

Advanced Custom Fields (ACF): sirve para añadir más campos a los tipos de entrada, taxonomías (categorías, etiquetas…) que tenemos disponibles en nuestro sitio WP. Podemos mostrar ese dato con un shortcode o con PHP en nuestro tema hijo o en un plugin personalizado.

Pods – Custom Content Types and Fields: sirve tanto para añadir campos a tipos de entrada y taxonomías existentes, como para crear otros nuevos, además de poder añadir taxonomías nuevas y páginas de opciones. Una función muy relevante para el rendimiento de nuestro sitio es que nos permite crear nuestra propia tabla dedicada en la base de datos MySQL de nuestro WordPress, en caso de que tengamos que almacenar muchos datos para los tipos de entrada creados. Además, tiene su propio sistema de plantillas, por lo que no necesitas PHP para crear las plantillas de tus nuevos tipos de entrada.

SSH SFTP Updater Support: es el plugin que necesitamos si nuestro hosting nos provee dicho protocolo para manejar los archivos de WordPress. Con ello, podremos realizar acciones de escritura de archivos, como instalar y actualizar plugins y temas directamente desde el escritorio de WordPress, sin que SSH del servidor sea un problema.

WP Mail SMTP by WPForms: aunque nosotros hemos elegido este plugin, existen otros de similares características, que podrán encontrar simplemente poniendo “SMTP” en el buscador de plugins de WordPress. Este tipo de extensiones son esenciales cuando nuestro hosting nos ofrece un servidor de correo SMTP y queremos aprovecharlo para enviar newsletters u otro contenido personalizado a los usuarios utilizando otros plugins, como MailPoet, o recibos de pago con WooCommerce. Si usamos el servidor de correo junto a este plugin, tendremos la certeza de que Gmail u otros servicios de correo electrónico no clasifiquen nuestro correo como spam, y que podremos llegar a nuestros usuarios y clientes sin problemas.

Query Monitor: si nuestra página fuera lenta por cualquier motivo, podemos analizar desde las consultas realizadas a la base de datos como los ficheros de PHP incluidos, y cómo cargan otros elementos de la página con este plugin. Es una herramienta bastante completa y que os guiará muy bien en vuestro diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*