La analítica web es uno de los grandes aliados con los que contamos cuando gestionamos una tienda online. Saber qué datos hemos de extraer y analizar puede ayudarnos a conocer mejor cómo funciona nuestro negocio, cuáles son nuestros aciertos y errores, quiénes son y cómo son nuestros clientes y potenciales clientes, y qué es lo que buscan. Además, también nos servirá para poder medir y analizar los resultados de nuestra estrategia de marketing, y planificar los cambios que sean necesarios para realizar mejoras.
Pero antes de empezar, es imprescindible establecer cuáles son nuestros objetivos, ya que nos indicarán de manera clara qué métricas son relevantes y cómo hemos de analizar los resultados.
Hay objetivos que son evidentes, por ejemplo, cualquier comercio online quiere obtener ventas, ganar dinero, pero hay otros objetivos complementarios, algunos de ellos pasos intermedios que dan los usuarios antes de realizar una compra, que nos ayudarán a conseguir esos objetivos fundamentales, por lo que no podemos conformarnos con medir lo básico, lo evidente, y hemos de utilizar toda una serie de datos que nos ayudarán a saber si el trabajo que estamos realizando va en la buena dirección, qué podemos hacer para mejorarlo o si nuestra inversión está obteniendo la rentabilidad esperada.
Las métricas fundamentales que nos indican cómo va nuestro negocio y/o qué podemos hacer para mejorarlo son:
1. Tráfico
Atraer tráfico a nuestra web el es primer paso para conseguir ventas, por lo que es importante hacer un seguimiento sistemático del tráfico de recibimos semanal y mensualmente.
Ahora bien, más allá de los datos de tráfico en bruto, es importante que nos fijemos en determinados aspectos relacionados, que nos van da dar muchas pistas sobre el funcionamiento de nuestra web y sobre nuestros usuarios:
- Fuentes de tráfico. ¿Cómo han llegado a nuestra tienda online nuestros usuarios? ¿nos conocían previamente? ¿nos han encontrado a través de un buscador? ¿han pinchado sobre un enlace en una red social? ¿o han hecho click en un anuncio? Conocer las fuentes de tráfico nos permite saber dónde están, quiénes son y dónde se encuentran nuestros clientes, pero también sobre qué acciones de nuestra estrategia de marketing están resultando más efectivas y cuáles podemos mejorar.
- Palabras clave. Los buscadores son una de las principales fuentes de tráfico de cualquier web. Conocer las palabras clave que han utilizado los usuarios para llegar a nuestra página nos permitirá saber cómo está funcionando nuestra estrategia SEO y también conocer mejor a nuestros usuarios: lo que buscan y cómo lo buscan, qué les interesa…
- Porcentaje de nuevos visitantes frente a visitantes recurrentes. Nos permitirá saber si los visitantes que llegan a nuestra página vuelven o se limitan a visitarnos una única vez,
2. Comportamiento de los visitantes dentro de nuestra página
Saber qué hacen los usuarios que llegan a nuestra web (qué páginas visitan, cuanto tiempo pasan en la web o en qué momento abandonan la página, nos dirá mucho sobre nuestros clientes y potenciales clientes, pero también sobre cómo funciona la web: si resulta fácil navegar por ella y facilita a los usuarios que encuentren lo que buscan, si resulta atractiva e interesante, e incluso si tiene un diseño adecuado.
- Porcentaje de rebote. Es el porcentaje de sesiones en las que el usuario no interactúa con la página y la abandona sin pasar de la página de entrada. Para un comercio online un porcentaje de rebote alto es una muy mala noticia, que indica que la página tiene problemas.
- Páginas más vistas. Nos ayudará a saber qué interesa a la mayoría de nuestros clientes, sus preferencias y cómo interactúan con nuestra página.
- Páginas de salida: podemos ver cuáles son las páginas concretas en las que los visitantes salen de la web y los pasos que han dado antes de llegar a ellas, lo que nos servirá para analizar las posibles causas por las que salen de la web e intentar corregir errores.
3. Conversiones y rentabilidad de nuestro comercio online y de nuestra estrategia de marketing
Es fundamental saber si estamos consiguiendo nuestros objetivos (ventas, suscripciones a una newsletter….), pero también medir la rentabilidad de nuestra tienda online y de la estrategia de marketing, con el fin de comprobar que inversión está consiguiendo los objetivos establecidos de cara a la obtención de beneficios.
Las métricas más importantes son:
- La tasa de conversión. Se obtiene como resultado de dividir el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que visitan la web. Se trata de un indicador que nos indica claramente si nuestro comercio online está funcionando correctamente. Hay que tener en cuenta que aunque cada vez son más los usuarios que realizan compras online, la tasa media de conversión en nuestro país se sitúa entre el 1% y el 3%, en función del sector.
- Tasa de abandono del carrito: Una tasa alta de abandono de carrito suele indicar que en proceso de compra no es lo suficiente ágil, que se están pidiendo demasiados datos al usuario o que no se ha informado previamente de manera correcta o suficientemente clara de las condiciones o de los costes de envío. Sea cual sea la causa, ser conscientes de ello nos permitirá analizar las razones por las que nuestros clientes interrumpen el proceso de compra y poner soluciones.
- El coste de adquisición de un cliente. Se calcula dividiendo todo lo invertido en ventas y marketing durante un período determinado entre el número de clientes que se han conseguido durante ese tiempo. Nos permite evaluar la rentabilidad de nuestra estrategia de marketing.
- Retorno de la Inversión (ROI). Nos indica el valor económico que ha generado la inversión que hemos realizado en nuestro negocio. Se trata de un dato fundamental para evaluar la rentabilidad de nuestro proyecto. Si el retorno de la inversión es positivo significa que el proyecto es rentable. En caso contrario estamos perdiendo dinero.