Cómo elegir el gestor de contenidos para tu web II

Principales CMS

Los CMS más utilizadas y sus principales características

Si el artículo anterior lo dedicábamos a explicar qué era un CMS, para qué servía y qué teníamos que tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para un determinado proyecto web, ahora vamos a detenernos en los gestores de contenidos más utilizados en nuestro país, y vamos a repasar sus características fundamentales, sus ventajas y sus desventajas.

Empezaremos con WordPress, Joomla y Drupal, los tres CMS más utilizados en todo el mundo. Todos ellos son muy versátiles, lo que facilita el desarrollo de cualquier tipo de págna web.

Continuaremos con tres CMS pensados específicamene para la creación de tiendas online: Shopify, Magento y Prestashop.

WordPress

El CMS más utilizado en el mundo tenía, de inicio, como objetivo facilitar que cualquier usuario pudiera desarrollar su propio blog. De ahí la sencillez de su interfaz, sin duda uno de los elementos clave de su éxito.

Sus principales características son.

  • El gestor de contenidos es sencillo y muy intuitivo, y puede ser utilizado prácticamente por cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos previos.

  • Abundancia de plantillas, tanto gratuitas como de pago, y de complementos que permiten añadir todo tipo de funcionalidades.

  • Flexibilidad. Instalando la plantilla y los plugins adecuados, resulta bastante sencillo desarrollar prácticamente cualquier tipo de web, desde un simple blog a una completa tienda online, una red social o una intranet.

  • Posibilidad de conseguir un diseño atractivo sin necesidad de tener conocimientos de programación. Destaca la abundancia de plantillas que permiten que prácticamente cualquier usuario puede configurar los aspectos básicos de su web y realizar un diseño muy atractivo, y los muchos y muy completos plugins de diseño disponibles.

  • Gran comunidad y abundancia de documentación, lo que facilita la resolución de cualquier tipo de incidencia con bastante rapidez.

  • Al ser el CMS más utilizado, también es el más atacado, por lo que es necesario estar muy pendiente de las actualizaciones de seguridad e incluso la instalación de medidas extra que frenen los ataques.

  • Es un sistema que nació pensando en la creación de blogs, por lo que puede tener algunos problemas con páginas que requieren una estructura grande y compleja o con un tráfico muy abundante.

  • Buena configuración SEO y plugins de calidad que ayudan a mejorar la optimización de la página.

  • Es fácil de instalar y la mayoría de los servicios de hosting cumplen los requisitos para su instalación.

Joomla

Es el sistema de gestión para más del 3% de los sitios web de todo el mundo. Durante un tiempo ocupó el primer lugar, pero fue desbancado por WordPress.

  • Es un CMS de código libre creado para gestionar páginas web mediante módulos con unas funcionalidades concretas, por lo que, de entrada, es menos flexible que WordPress.

  • No hace falta tener grandes conocimientos técnicos para gestionar contenidos básicos, pero su interfaz es menos intuitiva que la de WordPress y el proceso de subida de determinados contenidos puede resultar un tanto complejo en algunos casos. No es el CMS más adecuado si lo que se quiere es construir un blog, por ejemplo.

  • Aunque no dispone de tantas plantillas y extensiones como WordPress, estas son numerosas y suelen estar bien revisadas por el propio equipo de Joomla. Además, suelen ser muy potentes y capaces de introducir cambios muy sustanciales. Ahora bien, su integración no siempre resulta accesible para cualquier tipo de usuario, y en la mayoría de los casos su instalación y configuración .requiere de la participación de un programador.

  • Si se quieren hacer cambios en el diseño de la página o en su configuración, será necesario contar con alguien que conozca el sistema o incluso con un programador.

  • Dispone de una gran comunidad de desarrolladores, foros de ayuda y abundante documentación.

  • Gestión de usuarios avanzada para los controles de acceso y para la gestión de roles.

  • Flexibilidad para mostrar contenidos no estándar.

  • Soporte multilingüe, sin necesidad de recurrir a plugins de terceros.

  • Posibilidad de utilizar múltiples plantillas para diferentes piezas de contenido, en lugar de un solo tema.

  • Es un sistema bastante seguro, y lo suficientemente robusto como para alojar páginas con altos volúmenes de tráfico.

  • Buena configuración de SEO, aunque ligeramente inferior a la de WordPress.

  • Los requerimientos de alojamiento son asequibles y los ofrece cualquier buen servicio de hosting. No tiene un consumo excesivo de recursos, por lo que, de entrada no es necesario disponer de un hosting dedicado.

Drupal

El el tercer CMS más utilizado en todo el mundo. Se trata de un software muy potente, pero también mucho más complejo que los anteriores, por lo que requiere más tiempo de aprendizaje para manejarlo y, en muchos casos, la participación de un programador para realizar modificaciones.

  • Es un CMS muy completo e incluye gran cantidad de funcionalidades que hacen que no sea necesario, en muchos casos, instalar plugins o extensiones programadas por terceros.

  • Gran capacidad de administración de usuarios. Permite crear nuevos roles y permisos individuales y es fácil de gestionar.

  • Comparada con la de WordPress, su interfaz es poco amigable debido a que dispone de muchos niveles interiores que pueden provocar confusión si no se está familiarizado con su uso.

  • Como los anteriores, cuenta con módulos altamente personalizables. Además, también ofrece numerosos plugins y extensiones para ampliar funcionalidades, aunque menos que los dos anteriores.

  • Gran comunidad de desarrolladores y documentación.

  • Presenta un código muy limpio, lo que facilita el trabajo de programadores y desarrolladores.

  • Alta seguridad.

  • Flexibilidad a la hora de realizar publicaciones personalizadas.

  • Soporte para sitios multilingüe, sin necesidad de tener que recurrir a la integración de desarrollos realizados por terceros

  • Sistema de taxonomía muy flexible, lo que lo hace ideal para sitios en los que se maneja gran cantidad de contenidos.

  • No todos los servicios de hosting cumplen los requerimientos que necesita Drupal, por lo tanto el alojamiento puede resultr más caro.

CMS especializados en comercio electrónico

Es posible desarrollar una tienda online con WordPress, Joomla o Drupal, gracias a la integración de plugins, como Woocommerce de WordPress, o extensiones que permiten conseguir unos resultados muy satisfactorios. Pero en el mercado se pueden encontrar interesantes CMS pensados exclusivamente para la creación de e-commerce, que incluyen prácticamente todas las funcionalidades necesarias para desarrollar un comercio electrónico, incluidas interesantes alternativas que facilitan la gestión interna del ecommerce, sin necesidad de recurrir a desarrollos de terceros: gestión de pedidos y stock, emisión de facturas, integración de diferentes métodos de pago etc.

Nosotros hemos seleccionado tres de ellos: Shopify y Magento, los dos más utilizados en el mundo, y Prestashop, un CMS desarrollado en Francia, y que es el más utilizado en nuestro país a la hora de crear tiendas de comercio electrónico.

Shopify

Es el CMS exclusivamente de comercio electrónico líder en el mundo. Se trata de un CMS de pago por medio de suscripción que proporciona alojamiento en la nube, por lo que no es necesario contratr un hosting para alojar tu comercio online. Ofrece diferentes planes de tarifas, en función de las necesidades del proyecto. Sus características fundamentales son las siguientes:

  • Interfaz muy sencilla e intuitiva con un panel de control muy completo desde el que se puede gestionar todos los aspectos de un comercio electrónico, incluido un blog, aunque el sistema de blogging no es muy potente.

  • Gran cantidad de plantillas, de alta calidad y fácilmente personalizables, organizadas por sectores de actividad. Las hay gratuitas o de pago.

  • Cuenta con una tienda con más de 1.200 aplicaciones, gratuitas o de pago, que permiten ampliar las funcionalidades de la web o ayudar a gestionar mejor un comercio online, sin necesidad de recurrir a un programador.

  • Gran seguridad: Todas las tiendas en linea Shopify cuentan con el certificado Nivel 1 de conformidad con las normas PCI y usan encriptación de 128 bits para garantizar que la información de las tarjetas de crédito que se utilizan es segura.

  • Amplia comunidad, documentación y soporte 24×7 a través de asistencia telefónica (sólo en inglés, de momento) chat en vivo o correo electrónico.

  • SEO Friendly. Ofrece opciones avanzadas de SEO.

  • Rapidez de carga.

  • Shopify tiene su propia pasarela de pago, Shopify Payments, disponible en España desde hace muy poco tiempo. Aplica comisiones a las ventas si se utiliza una plataforma de pago externa.

Magento

Es un CMS open source y es el segundo de este tipo más utilizado en el múndo. Según los expertos es el más potente y versátil del mercado, aunque su gestión resulta complicada para aquellos que no estén familiarizados con el sistema. Sus principales características son:

  • Es un sistema muy potente y robusto, perfecto prara grandes proyectos.

  • Su panel de control es complejo y muy poco intuitivo, difícil de manejar por alguien que no conozca perfectamente el sistema, aunque tiene como ventaja que es personalizable y permite gestionar todos los aspectos del negocio desde un solo lugar.

  • Ofrece gran número de opciones de configuración y gran cantidad de funcionalidades. Desde el panel de control se pueden gestionar contenidos, precios, inventarios e información logística.

  • Abundancia de plantillas, plugins y extensiones de gran calidad y completamente personalizables.

  • Coste de diseño y desarrollo alto debido a su compleja estructura, que hace que las personalizaciones lleven tiempo y requieran de la participación de un programador que conozca el sistema.

  • Multilenguaje

  • Su versión gratuita carece de soporte, aunque sí que existe una gran comunidad, fundamentalmente en inglés.

  • Como el resto de los CMS de los que hemos hablado, incluye módulos de SEO.

  • Consume una gran cantidad de recursos, por lo que requiere un servidor dedicado que cumpla todos los requisitos que demanda la plataforma, que no son pocos.

Prestashop

Es un CMS de código libre utilizando fundamentalmente por comercios online en Francia y España, donde se sitúa muy por encima de Magento, Shopify o Woocommerce. Entre sus características:

  • El administrador es muy intuitivo y fácil de utilizar.

  • Dispone de numerosas plantillas, aunque muchas de ellas son de pago. Hay que tener en cuenta que sus plantillas son menos flexibles que las de otros CMS, por lo que para hacer un diseño completamente personalizado es necesario conocer muy bien el sistema y, en muchas ocasiones, contar con un programador.

  • Permite personalizar el aspecto del administrador, lo que facilita el trabajo diario de gestión, ya que podemos adaptarlo a nuestras necesidades.

  • Gran número de plugins y extensiones para aumentar funcionalidades y mejorar personalización del sitio, aunque los más importantes son de pago.

  • Amplia comunidad de desarrolladores, en constante crecimiento, que garantiza mejoras constantes y solución de problemas en un plazo bastante breve de tiempo. A tener en cuenta que aunque la comunidad y la documentación en español va en aumento, todavía podemos encontrarnos con problemas si no entendemos inglés o francés.

  • Buen módulo de SEO. Además, también se pueden encontrar plugins específicos.

  • Los test de Google le dan una puntuación de 98/100, por lo que se puede considerar la aplicación de comercio electrónico más rápida que hay ahora en el mercado.

  • No tiene unos requerimientos de sistema muy específicos, por lo que no presenta problemas a la hora de elegir alojamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*