Tres claves para elegir las redes sociales en las que debe estar tu empresa

Marketing en las redes sociales

Pocos son los que a estas alturas discuten los muchos beneficios que puede reportar a todo tipo de negocio tener una presencia activa -y bien planificada- en las redes sociales. Ahora bien, que sea bueno estar presente en las redes sociales no quiere decir que tengamos que tener perfiles oficiales y páginas de empresa en todas ellas.

La realidad es que cada red social, en función de su propia dinámica de funcionamiento, congrega a un tipo de público y genera diferentes tipos de interacciones. Así que será mucho más efectivo, y nos ahorrará mucho trabajo, seleccionar aquellas que mejor se adaptan a nuestro negocio, y concentrar todos nuestros esfuerzos en las que hayamos seleccionado.

Pero, ¿cómo saber qué redes sociales son las más efectivas para cada tipo de negocio? A continuación os dejamos tres cuestiones claves te ayudarán a saber en qué redes sociales debe estar tu empresa.

Conocer a nuestros clientes y dónde podemos encontrarlos

Es un clásico en el mundo del marketing. Antes de poner en marcha cualquier tipo de acción es necesario que sepamos muy bien a quién nos dirigimos y dónde podemos encontrarlos.

Cuando pensamos en redes sociales, todos tendemos a citar las más conocidas, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Linkedin o Youtube, pero existen infinidad de redes,y cada una tiene su propio público y su idiosincrasia. Por muchos seguidores y actividad que tenga una determinada red, no tiene mucho sentido que abramos una cuenta si no vamos a encontrar en ella al público al que nos dirigimos, porque todo el trabajo que realicemos será en vano.

Por ello, es importante que tengamos muy claro el perfil de los usuarios de cada red social, y que seleccionemos en función del mismo aquellas en las que se encuentra nuestro público objetivo.

Tener claro qué objetivos queremos conseguir con nuestra presencia en las redes

Nuestra selección de redes sociales deberá ajustarse a las posibilidades que nos ofrece cada una de ellas de hacer realidad los objetivos que nos hemos marcado: dar a conocer nuestros productos o promociones, llevar tráfico a nuestra página, ofrecer un servicio de atención al cliente, generar conversación para conocer mejor a nuestros clientes.

Así por ejemplo, si somos un comercio minorista y nuestro objetivo es mostrar nuestros productos para aumentar las ventas, posiblemente nos interesará tener presencia en redes en las que prime la imagen. En cambio, si lo que queremos es atraer a los usuarios demostrando conocimiento y/o dominio de una materia, tendrá más sentido que tengamos presencia en aquellas que nos permitan compartir información útil o interesante: artículos, manuales, o vídeos del tipo “Cómo se hace”.

Si nos marcamos varios objetivos, es posible que nos convenga crear perfiles en diferentes redes sociales. En ese caso, tendremos que tener muy claro qué queremos conseguir en cada caso, para planificar una estrategia y gestionar qué contenidos vamos a compartir en cada una de ellas.

Qué uso dan los usuarios a cada red social

Los usuarios también tienen sus propios objetivos cuando participan en una determinada red social y les dan un uso u otro en función de ellos y de las características que tienen cada una de ellas.

Por ejemplo, hay mucha gente que entra en Twitter para mantenerse informado, pero también podemos encontrar usuarios que la utilizan para divertirse con los memes y las muchas ocurrencias que se suben en esta red, o para  entablar conversación con personas que tienen intereses similares -por ejemplo sobre un determinado programa de televisión.

Por ello, hemos de tener muy en cuenta en qué redes sociales tienen presencia nuestros clientes y potenciales clientes, pero también para qué las usan, con el fin de que nuestros mensajes no caigan en saco roto.

Algunas características a tener en cuenta de las principales redes sociales

  • Twitter es idónea para publicar contenidos de textos, para usarla como plataforma de atención al cliente, publicar noticias de última hora, avisos etc. Es una red en constante cambio, dinámica y que facilita la conversación. Un espacio perfecto para llevar tráfico a nuestra web y fomentar la participación de los usuarios generando debates o solicitando aportaciones. Además, también nos permite contactar con ellos de una manera directa e inmediata, lo que contribuye a generar el tan buscado engagement.
  • Facebook es posiblemente el gran todoterreno de las redes sociales, ya que en ella prácticamente todo tiene cabida (texto, vídeo, foto…) y puede funcionar. Es perfecta para llevar tráfico a nuestra web, comunicarte con clientes y potenciales clientes de una manera más reposada y sin las limitaciones en cuanto al número de caracteres que impone Twitter, dar a conocer eventos y promociones, presentarnos como expertos en una determinada materia y organizar actividades que fomenten la participación de los usuarios como concursos o sorteos.
  • Pinterest es una red de imágenes en la que resulta sencillo viralizar los contenidos, independientemente del número de seguidores que tengamos, siempre que sean de calidad. Utilizada mayoritariamente por mujeres (80% de los usuarios), es una de las redes que más tráfico puede llevar a nuestra web y resulta especialmente útil para mostrar el catálogo de un comercio online y generar ventas.
  • Instagram permite publicar fotos y vídeos de hasta un minuto, y es una de las preferidas entre el público joven que, además, se ha apuntado con auténtico fervor a Instagram Stories, una funcionalidad que permite compartir momentos concretos a través de vídeos efímeros. Su sistena de etiquetado, hace que a los usuarios les resulte muy sencillo encontrar los contenidos en los que están interesados. Es una red muy recomendable para mostrar el catálogo de comercios online, belleza, comida/restauración y arte.
  • Youtube ofrece contenido basado en vídeo y es mucho más que una red social. De hecho, es el segundo buscador más utilizado por los usuarios después de Google y además, permite que nos posicionemos en las páginas de resultados de las búsquedas de Google. Con más de 450 millones de usuarios en todo el mundo, una de sus ventajas más interesantes es la enorme capacidad para viralizar contenidos y los efectos positivos que tiene en el incremento de las ventas (según diferentes estudios, entre el 20 y el 30% de las personas que ven un vídeo de Youtube realizan una compra). Es perfecto para hacer todo tipo de manuales, desde bricolaje a recetas de cocina, mostrar procesos de trabajo (belleza, servicios a domicilio) etc.
  • Snapchat es una red social de imagen y vídeo utilizada fundamentalmente por jóvenes entre los 15 y los 30 años. Sus contenidos son efímeros y en ella es muy importante la interacción, el sentido del humor y la creatividad. Puede resultar muy útil para crear expectación por el lanzamiento de un producto, realizar promociones especiales o enganchar a nuestra marca a un público joven y muy dinámico.

Por supuesto, como hemos comentado antes, existen muchas otras redes sociales que, aunque no tengan tantos usuarios, pueden servir perfectamente a nuestros objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*