En Agosto de 2014 el blog oficial de Google (Google Webmasters Central Blog) publicó un artículo titulado “Https as a ranking signal” en el que se explicaba que “la seguridad es una prioridad fundamental” para Google, y se anunciaba que a partir de ese momento, el uso de una conexión segura y encritptada se convertiría en unos de los factores de valoración para posicionar una web.
El anuncio provocó cierto revuelo entre los profesionales del SEO, y muchas dudas entre los propietarios de páginas web que, aún hoy, casi dos años y medio después de su publicación, siguen preguntándose y preguntándonos cómo está afectando a su posicionamiento en Google el hecho de no tener implementado el certificado Transport Layer Security (TLS) en su página, y si deberían migrar su página a https.
¿Qué es el certificado SSL y para qué sirve?
Http es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol (en español protocolo de transferencia de hiper texto) y es el protocolo de comunicación que permite la comunicación para la navegación web. .Por su parte, Https (protocolo de transferencia de hiper texto seguro) es también un protocolo de comunicaciones, basado en http, al que se ha añadido un elemento de seguridad.
A través de http, los datos se transmiten sin cifrar, por lo que cualquiera que intercepte esa comunicación podrá acceder fácilmente a ellos. En cambio, cuando transmitimos los datos a través de https, la conexión se realiza mediante un cifrado TLS o a través de Secure Scoket Layer (SSL), sistema que está cayendo en desuso sustituido por el primero. Ambos cifrados se encargan de establecer la conexión segura entre cliente y servidor.
Qué trascendencia real tiene desde el punto de vista SEO
El propio artículo publicado por Google explicaba que la utilización de https era “solo una señal muy ligera” que afectaba “a menos del 1% de las consultas globales”, y que tenía menos peso que otras señales, como el “contenido de alta calidad”. Pero al mismo tiempo, el artículo advertía que, en el futuro, Google podría “decidir fortalecerlo” con el fin de “alentar a todos los propietarios de sitios web a pasar de HTTP a HTTPS para mantener a todos seguros en la web”.
De momento, no se han notado grandes cambios, y no ha pasado de ser un factor más a tener en cuenta, un elemento que suma, pero que no penaliza, y que, sin duda, es mucho menos importante que otros factores ya conocidos como el etiquetado de páginas y fotografías o la adaptación a dispositivos móviles y la calidad de los contenidos.
Nuestra recomendación
Si tu página web es un comercio electrónico o sirve para transmitir información sensible, no lo dudes, necesitas que tus datos se transmitan bajo protocolo https,para dar confianza y seguridad a tus usuarios, si no es así, haz la migración cuanto antes.
Por nuestra parte, sólo podemos asegurarte que ninguno de los miembros del equipo de CUSTOS messium realizaría una compra online o enviaría datos sensibles a través de una página sin certificado de seguridad TSL, y ten claro que no somos la excepción.
Si el objetivo es únicamente mejorar tu posicionamiento SEO, entonces tendrás que valorar otros aspectos (económicos, técnicos, lo que ha hecho tu competencia…). En un mundo tan competitivo, en el que miles de páginas pelean por situarse en los primeros puestos de las páginas de resultados de los buscadores, debemos tener en cuenta todos los elementos que suman y que pueden ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento.
Desde nuestro punto de vista, es conveniente valorarlo y analizar los beneficios que nos puede reportar migrar a https, antes de tomar una decisión, teniendo en cuenta que, aunque como hemos comentado, ahora mismo no es un factor determinante, Google ya ha dejado claro que cada vez le dará más relevancia, así que posiblemente sea una buena decisión hacerlo cuanto antes y no esperar a que no quede más remedio.
Qué tener en cuenta antes y después de implementar https
Por último, si finalmente has decidido hacer el cambio a https, tendrás que tener en cuenta toda una serie de factores que ahora pasamos a resumirte.
Antes de realizar el cambio, tendrás que asegurarte de tener un hosting compatible y comprar un certificado SSL. Si tienes alguna duda, puedes consultar con nuestro equipo técnico y ellos te resolverán cualquier consulta y te indicarán presupuestos para la compra de un hosting compatible, si fuera necesario, y del certificado SSL y para la realización de la implementación.
Una vez realizada la migración:
- Todas las URLs de tu web cambiarán de http a https, por lo que es posible que durante un tiempo la web sufra fluctuaciones en su posicionamiento hasta que se indexe el nuevo contenido.
- Habrá que redireccionar todas las URL no seguras a la parte segura, mediante redireccionamientos 301. Cualquier error en la redirección puede provocar que haya partes de tu web que no estén visibles para los usuarios y cambios en negativo en el posicionamiento.
- También será necesario revisar todos los enlaces internos de la web, para que no haya llamadas a la parte con contenido no seguro.
- Será necesario dar de alta el nuevo sitio web (con https) en Search Console como si fuera una propiedad nuevau enviar el sitemap con todas las URL cambiadas a https y enviar un nuevo sitemap con todas las URL cambiadas.
Además, tendrás que tener en cuenta que la velocidad de la web disminuirá, ya que se produce un proceso por el que se han de cifrar los datos para su transmisión y posteriormente descifrarlos para que el usuario pueda visualizarlos. Le ocurre a todas las páginas que cambian a https y no sólo a la tuya.