Qué es el remarketing, cómo funciona y cómo puede beneficiar a tu empresa

proceso de remarketing de Google
proceso de remarketing de Google

Imagen tomada del sistema de soporte de Google

Una de las principales ventajas de la publicidad en internet es la posibilidad que nos da de poner en marcha campañas de publicidad dirigidas a un público muy segmentado, en función de nuestros objetivos, y con un presupuesto muy ajustado.

Entre las herramientas con las que contamos para conseguir que nuestra publicidad llegue sólo a clientes o posibles clientes destaca el remarketing, una funcionalidad que permite  crear listas de usuarios que ya han visitado nuestra web o aplicación y mostrarles anuncios específicamente diseñados para ellos, en función de los intereses que han mostrado durante su visita.

Listas de remarketing en Adwords

Ejemplo de llistas de remarketing

Esto nos permite, entre otras acciones, anunciar el mismo producto por el que mostraron interés u otros de similares características, realizar promociones y ofertas muy concretas o incluso recordar a aquellos que ya se convirtieron en clientes que seguimos aquí y que tenemos mucho que ofrecerles.

Un ejemplo muy típico de uso del remarketing lo encontramos en las web de venta de viajes: accedemos a la página y buscamos un vuelo, por ejemplo, a París, y durante un determinado tiempo nos encontraremos con cierta frecuencia con anuncios con ofertas de vuelos a París.

Aunque es posible hacer remarketing en diferentes plataformas –  por ejemplo, Bing Ads incorporó recientemente esa posibilidad-  y los elementos básicos de cualquier campaña de estas características son muy similares,  la más utilizada y la que ofrece las opciones más desarrolladas y completas y la mejor rentabilidad es Google. Por ello,  en este artículo nos centraremos en explicar cómo funciona el remarketing en Adwords, la plataforma de publicidad del gigante californiano.

Remarketing en Adwords.

Etiqueta de remarketing AdwordsPara poner en marcha una campaña de remarketing, en primer lugar es necesario que tengamos activa una campaña de publicidad en Adwords (campañas de publicidad sólo para la red de display o una campaña sólo para la red de búsqueda con todas las funciones) y a partir de ahí configurar  las opciones de remarketing.

El primer paso es crear un etiqueta de remarketing, que añadiremos a todas las páginas de nuestro sitio web o aplicación móvil. Esta etiqueta es un fragmento de código que se instala en el dispositivo del usuario cuando accede a nuestra  página o aplicación, y que permite añadirlo a un de las listas de remarketing que hemos creado,  en función de su navegación (páginas que ha visitado, búsquedas que ha realizado etc).

Así que el siguiente paso es crear nuestras listas de remarketing y establecer las reglas que fijarán las condiciones que deben cumplir los usuarios o visitantes para que se les incluya en una de ellas (es posible que un mismo usuario sea añadido a diferentes listas de remarketing).

Siguiendo con el ejemplo de la página de venta de billetes de avión, podemos decidir mostrar anuncios a todos los usuarios que han visitado la página de vuelos con destino a París, con lo que crearemos una lista llamada “Vuelos a París” en la que se incluirán todos los visitantes de la página web cuya URL termine en /vuelos-paris.html.

Para cada lista podremos elaborar uno o varios anuncios específicos, que  impactarán sobre los usuarios el tiempo que decidamos, hasta un máximo de 540 días (máximo de permanencia en una lista de remarketing), y con la frecuencia que decidamos.

Hay que tener en cuenta que las listas de remarketing oirientadas a la red de Display han de tener datos de un mínimo de cien visitantes en los últimos treinta días, mientras que las orientadas a la Red de Búsqueda deberán contar con un mínimo de 1.000 visitantes para empezar a funcionar.

 

Tipos de remarketing en Google Adwords

  • Listas de remarketing en el administrador de AdwordsRemarketing Estándar: es la opción más habitual y permite que nuestros anuncios se muestran a todos aquellos usuarios que han visitado nuestra web, mientras navegan por los sitios web de la Red de Display o utilizan aplicaciones de dicha red.
  • Remárketing para la red de búsqueda: activa anuncios de texto, que aparecerán en la parte reservada a publicidad de la página de resultados de búsqueda, siempre que el usuario haya visitado nuestro sitio web.
  • Remarketing para aplicaciones móviles, permite que se publiquen nuestros anuncios cuando usuarios que han visitado nuestra aplicación móvil usen otras aplicaciones móviles o naveguen por otros sitios web móviles.
  • Remarketing de vídeo: nuestros anuncios se mostrarán en Youtube, vídeos, sitios web y aplicaciones de la Red de Display a los usuarios que han interactuado con nuestros videos o que han entrado en nuestro canal de Youtube.
  • Remarketing dinámico: es una de las opciones más interesantes, especialmente para comercios online, ya que los anuncios incluyen automáticamente los productos o servicios que el usuario ya ha visto en la web. Para ponerlo en marcha es necesario crear una feed que incluya todos sus productos o servicios y detalles de cada uno, e incluir en la web una etiqueta con parámetros personalizados.
  • Remarketing por lista de distribución: también es posible subir una lista de correos electrónicos de clientes, lo qu ehará que los anuncios se muestran cuando sus clientes inicien sesión en la búsqueda de Google, Youtube o Gmail.

Coste de una campaña de remarketing

Como ocurre en todo el sistema de publicidad de Google, en las campañas de remarketing es es usuaruio el que decide lo que se gasta y cómo lo gasta, es decir, establece un presupuesto y el tipo de puja (coste por adquisición, coste por clic, coste por impresiones) y participa en una subasta cuyo funcionamiento es similar al de la de la publicidad en búsquedas, que ya explicamos en un post anterior.