Uno de los requisitos fundamentales para tener éxito en nuestra estrategia online y conseguir que clientes y potenciales clientes nos conozcan, sepan qué tipo de productos y servicios ofrecemos y accedan a nuestra web, contacten con nosotros o realicen una compra, es aparecer en los primeros lugares en las páginas de resultados de los buscadores. Especialmente Google, el buscador más utilizado por la mayoría de los usuarios de todo el mundo.
Para conseguir esa posición privilegiada, ese lugar en la calle más céntrica, transitada y mejor iluminada de internet que es la primera página de resultados de un buscador, es imprescindible utilizar las técnicas de posicionamiento en buscadores, SEO (Search Engine Optimisation), pero también puede resultar tremenamente eficaz y rentable recurrir a la publicidad en buscadores, también conocida como SEM (Search Engine Marketing).
¿Qué es la publicidad en buscadores?
La publicidad en buscadores es una de las estrategias de promoción más utilizadas por todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y facturación.
Se trata de anuncios, llamados también enlaces patrocinados, que aparecen en la página de resultados de los buscadores, cuando en la búsqueda realizada por el usuario se incluyen palabras clave relacionadas o exactamente iguales a las seleccionadas por el anunciante en la configuración de su anuncio.
Los enlaces patrocinados tienen un formato muy similar al de los resultados de búsqueda, y nos permiten anunciar nuestro negocio y los productos y servicios que ofrecemos, y enlazar a una página concreta de nuestro sitio web elegida por nosotros.
Están claramente identificados como anuncios y ocupan un espacio reservado para ellos en la página de resultados de la búsqueda. Por ejemplo, en el caso de Google, encima y debajo de los resultados naturales de búsqueda, lo que asegura su visibilidad.
La aparición o no de los anuncios y el orden en el que aparecen se decide en una subasta que se produce cada vez que un usuario realiza una búsqueda, y en la que concurren todos los anunciantes que en ese momento están compitiendo por aparecer en la página de resultados.
Ventajas de la publicidad en buscadores
Una buena campaña en buscadores consegurá un notable incremento del tráfico al sitio web de la empresa y darla a conocer entre un público muy amplio pero al mismo
tiempo segmentado, ya que nuestro anuncio sólo aparecerá en aquellas búsquedas que consideremos pertinentes para nuestro negocio.
Que consigamos llegar al público al que nos dirijimos dependera, fundamentalmente, de la calidad de nuestro de anuncio y de nuestra capacidad para hacer una buena selección de palabras clave.
Al llegar a usuarios que con sus búsquedas han mostrado algún tipo de interes por el tipo de productos y/o servicios que ofrecemos, tendremos más posibilidades de conseguir los objetivos que nos fijamos al poner en marcha la campaña (dar a conocer nuestra empresa, aumentar ventas, recibir una llamada, que se complete un formulario de contacto, la suscripción a una newsletter o que se descarguen un documento o aplicación, entre otros),y obtener un rápido retorno de nuestra inversión.
Las herramientas de publicidad en buscadores ofrecen, además, información sobre el rendimiento de nuestra campaña y estadísticas que nos facilitan realizar las correcciones y mejoras que consideremos necesarias para mejorar resultados. Sin olvidar que esta información nos resultará muy útil para conocer cómo es y qué busca nuestro público en internet.
Se trata de un tipo de publicidad accesible para todo tipo de empresa. En primer lugar porque el anunciante decide su gasto diario y puede realizar modificaciones de su presupuesto, en función de sus necesidades, en todo momento. En segundo lugar, porque sólo se paga cuando un usuario realiza un click en el anuncio. Es decir, no importa las veces que nuestro anuncio aparece en la página de resultados, sólo se nos cobrará cuando un usuario pinche sobre él y nunca se nos cobrará por un click más de lo que estamos dispuestos a pagar por él.
Cómo funciona
Una vez que contamos con una cuenta en la herramienta de publicidad, podemos crear una campaña. En su configuración estableceremos un presupuesto diario, la localización del público al que nos dirigimos, el idioma, y el o los tipos de dispositivos en los que queremos que aparezcan nuestros anuncios.
A continuación seleccionamos las palabras clave por las que queremos pujar y el coste máximo por click y redactamos el anuncio, que constará de un título, un texto descriptivo, una URL visible, que es la que aparecerá en el anuncio, y una URL de destino, que es es a la que dirigimos a los usuarios que pinchen sobre nuestro anuncio.
En el momento en el que un usuario realiza una búsqueda en la que utiliza una palabra clave que activa nuestro anuncio, se pondrá en marcha la subasta. La puja de la subasta está compuesta por el coste máximo por click que ha estipulado cada anunciante y otros aspectos con los que el buscador valora la calidad del anuncio. Entre ellos podemos citar:
1. El texto del anuncio y cómo se corresponde con la búsqueda realizada.
2. La página web de destino: usabilidad, adaptación para la navegación desde todo tipo de dispositivos y si el contenido se adecúa a la búsqueda realizada.
3. Extensiones del anuncio y otros formatos que se pueden configurar desde Adwords, en el caso de Google.
4. El CTR (Click Throug rate), que es el porcentaje de clicks que recibe el anuncio respecto al número de veces que se publica.
5. Presencia de la palabra clave en el anuncio.
Los anuncios que obtengan una mayor puntuación, aparecerán en la página de resultados, en orden descendente.
Quién puede poner en marcha una campaña de publicidad en buscadores
Cualquier usuario puede abrir una cuenta en Adwords, por ejemplo, e iniciar una campaña básica de enlaces patrocinados.
Ahora bien, el desarrollo de la publicidad en buscadores ha sido rapidísimo, y cada vez ofrece más posibilidades para seleccionar nuestro público objetivo y para optimizar nuestros anuncios. Esto ha llevado a que nos encontremos incluso con agencias especializadas en este tipo de publicidad. En nuestro caso, en Custos Meesium contamos con profesionales que poseen el certificado de AdWords de publicidad en la Red de Búsqueda.