Contar con una página web optimizada para móviles se ha convertido en una auténtica necesidad para cualquier empresa, sin importar el tipo de servicios o productos que ofrezca. Se trata de una consecuencia directa de la generalización del uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tabletas, que han originado una auténtica revolución en la manera en que los usuarios acceden a Internet, e incluso en el modo en que consumimos.
En España hay más de 50 millones de líneas móviles, y el 81% de los móviles son smartphones. Según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 67,2% de los hogares accede a la Red a través de sus teléfonos móviles, y el 81,7% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de su vivienda habitual o centro de trabajo.
La previsión es que los datos de uso de móviles para navegar no dejen de aumentar, y esto afecta también al número de transacciones comerciales que se realizan a través de este tipo de dispositivos. De hecho, según un informe de la plataforma de recomendación de APP en español The App Date, las compras a través de móvil representan ya el 34% de las compras que se hacen por Internet, un fenómeno en crecimiento que ha convertido a nuestro país en el quinto del mundo en número de ventas a través de este tipo de dispositivos.
Los usuarios utilizan la Red para informarse, comparar precios, conocer la opinión de otros usuarios sobre nosotros y otras empresas de la competencia, opinar –también sobre nosotros- y, por supuesto, para comprar. Quieren tener la posibilidad de hacerlo a cualquier hora y desde cualquier lugar, y encontrarse, allí donde estén, con páginas web que les permitan hacerlo de forma cómoda y sencilla.
De ahí la importancia de que nuestro sitio web, nuestra tarjeta de presentación en Internet, sea perfectamente accesible a través de los dispositivos móviles. No basta con tener presencia en la Red, es imprescindible que nuestros clientes y potenciales clientes pueden acceder a nuestra página a través de cualquier tipo de dispositivo y en cualquier momento y lugar, o estaremos perdiendo importantes oportunidades de negocio. Y cada día más.
Ahora bien, a la hora de optimizar una página web para móviles existen diferentes opciones.
Las opciones para ofrecer una página optimizada para móviles
1. Podemos diseñar una versión de nuestra web para cada tipo de dispositivo. En ese caso, alojaremos cada una de ellas en diferentes dominios a los que se redirigirá al usuario en función del tipo de dispositivo desde el que se conecte. Por ejemplo tendremos dos direcciones en Internet: http://www.miweb.com para escritorio, y http://movil.miweb.com para dispositivos móviles.
2.Podemos desarrollar una página web de diseño adaptative. Se desarrolla un conjunto de plantillas basado en diferentes tamaños de pantalla, el sistema detecta, a través del código de servidor o de clientes, el tipo de dispositivo, y adapta la presentación de la web al formato de pantalla utilizando hojas de estilo CSS.
3. Podemos desarrollar una página web con diseño responsive. Se dota a los contenidos del sitio de una estructura flexible a través de la utilización de media queries en las hojas de estilo (módulo CSS3 que permite la representación de contenido para adaptarse a condiciones como la resolución de pantalla), que detectan la resolución de la pantalla y adaptan la apariencia al dispositivo. La carga del proceso recae en el dispositivo que utiliza el usuario.
¿Cuál es la mejor opción?
Todas las opciones tienen como objetivo ofrecer al usuario una buena experiencia de navegación desde cualquier dispositivo, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, de las que vamos a hablar ahora:
1. Diseño de diferentes versiones de tu web:
- Aunque al principio puede resultar la opción más económica, puede no ser así en el largo plazo, ya que se dobla la carga de trabajo tanto a la hora de actualizar contenidos como a la de realizar el mantenimiento de tu web,
- Las interacciones de los usuarios (comentarios, contenidos compartidos en las redes sociales etc) estarán dirigidas a uno de tus sitios web, en función del tipo de dispositivo desde el que se hagan, por lo que desaprovecharás parte de ellas.
- Permite personalizar la página en función del dispositivo, y por lo tanto facilitar, en función del mismo, que el usuario realice determinada acción dentro de la misma.
- Al cargar sólo aquello que esté específicamente destinado a usuarios de dispositivos móviles, la carga y el rendimiento serán mejores que en otras opciones.
- Desde el punto de vista SEO (optimización en buscadores) no es la mejor opción. Por un lado, al tener diferentes páginas, tendrás que trabajar para posicionar cada una de ellas en los buscadores, lo que supone también aumentar la carga de trabajo en este aspecto. Por otro lado, dado que la mayor parte de los contenidos de tus diferentes sitios web son similares, es muy posible que los robots de los diferentes buscadores lo identifiquen como contenidos repetidos, lo que supone una penalización que podría hacer caer a posiciones muy retrasadas o incluso desaparecer contenidos de alguna de las versiones de tu página en los resultados en los buscadores.
2. Diseño adaptive
- Nuestra web no siempre se adaptará de manera perfecta al dispositivo móvil utilizado, ya que podemos encontrarnos ante un determinado tamaño de dispositivo para el que no hemos creado una plantilla específica.
- En este tipo de diseño sólo se descargan los elementos optimizados para móviles, por lo que puede no mostrarse todo el contenido de la web.
- Al cargar sólo los recursos que está utilizando el usuario, el tiempo de carga es bajo.
- Podemos adaptar un sitio web que ya existía. No hace falta partir de cero y basta con hacer determinadas modificaciones en la programación javascript y CSS, por lo que en un principio puede resultar más económica, aunque el hecho de que tengamos que desarrollar diferentes plantillas para cada tipo de dispositivo puede llegar a encarecer el proceso.
- Desde el pasado mes de abril Google penaliza en las búsquedas en móviles a todas aquellas páginas que no cuentan con un diseño responsive, por lo que de momento, tener una web con diseño Adaptive supone una desventaja a la hora de posicionarnos para las búsquedas en este tipo de dispositivos. Es cierto que hay campo para que el diseño Adaptive mejore, lo que podría llevar al gigante estadounidense a cambiar sus criterios de posicionamiento, pero, de momento, las páginas que han optado por este tipo de diseño están en desventaja con respecto a las que cuentan con diseño responsive.
- Aprovechamos al 100% todas las interacciones de los usuarios, ya que todas van dirigidas a una misma página.
3. Diseño Responsive
- Si ya tienes una página web, no te servirá si eliges esta opción. Tienes que partir de cero y diseñar desde el principio un nuevo sitio, lo que de entrada puede suponer una mayor inversión económica que las otras opciones.
- En cambio, supone un ahorro en mantenimiento, ya que sólo tienes que mantener una sola página con una plantilla única y un solo alojamiento.
- Tienes garantizado una buena experiencia de navegación para todos los usuarios, sea cual sea el tipo de dispositivo que utilicen.
- Al acceder a la página, se cargan todos los elementos de la misma, por lo que el tiempo de carga es mayor que con las otras opciones.
- Al cargar todos los elementos de la página, el tiempo de carga es mayor que con las otras opciones.
- Todo el trabajo SEO se enfoca a una sola página.
- Ya lo hemos comentado antes, Google, el buscador utilizado por más del 80% de los usuarios de nuestro país, ha expresado su preferencia por este tipo de diseño, por lo que contar con una página con diseño responsive es un factor que cuenta a la hora de conseguir un mejor posicionamiento de nuestro sitio web en los resultados de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.
- Como ocurre con el diseño Adaptive, aprovechamos mejor las interacciones de los usuarios, ya que todas van dirigidas a un sitio web.