Organizar concursos o promociones en Facebook se ha convertido en una tendencia. Cada vez son más las empresas que se animan a poner en marcha este tipo de eventos, que tienen como objetivo dinamizar la página de fans, conseguir un mayor número de seguidores, premiar la fidelidad de aquellos que nos siguen o estrechar lazos con ellos.
Pero no sólo eso. Porque si somos capaces de organizar un buen concurso de Facebook, podremos aprovechar los nuevos “me gusta” y la participación de nuestro seguidores, para recoger toda una serie de datos que nos pueden servir para conocer mejor quiénes son y qué quieren las personas que componen nuestra comunidad, y para articular otros métodos para entrar en contacto con ellos, como por ejemplo, el correo electrónico.
Pero qué es lo que tenemos que hemos de tener en cuenta a la hora de organizar un buen concurso de Facebook.
En primer lugar, tenemos que tener muy claro qué vamos a hacer, cómo lo vamos a organizar y que objetivos concretos nos marcamos antes de empezar. No lo dudes, aquí, como en cualquier otro aspecto relacionado con tu negocio, todo debe estar planificado y organizado. Está claro que, como en todo en la vida, puede llegar un momento en el que nos veamos obligados a improvisar, pero si tenemos muy claro lo que queremos hacer y conseguir, será mucho más fácil que ese elemento imprevisto impida que consigamos nuestros objetivos.7
De modo que a la hora de plantearnos la organización de un evento de estas características tenemos que tener en cuenta:
1. Cuál es el público de nuestro concurso
Fundamental, determinar a qué tipo de público está dirigido nuestro concurso. Para ello, hemos de tener en cuenta qué tipo de personas componen nuestra comunidad, qué es lo que les gusta y les interesa y cuál es el perfil de los nuevos seguidores que queremos conseguir, en el caso de que ése sea uno de los objetivos a conseguir, tema del que hablaremos a continuación.
2. Qué queremos conseguir
Cuando organizamos un concurso o una promoción en Facebook hemos de tener muy claro qué queremos conseguir con ello. Como empresa, organizamos los concursos con un fin, que marcará qué vamos a hacer, cómo lo vamos hacer y, por supuesto, si la acción que hemos planificado se ha desarrollado con éxito y vale la pena repetirla, o si es necesario realizar ajustes o cambios radicales para futuros eventos que organicemos.
Algunas de estas metas pueden ser:
- Conseguir más seguidores.
- Generar engagement: Fidelizar a tu comunidad, crear vínculos e incluso cierta complicidad con tus seguidores, algo que en puede llevar a convertir a tus fans en evangelizadores de tu marca.
- Conseguir datos: Correos electrónicos, información sobre gustos e intereses, procedencia de nuestros fans.. Eso sí, ten en cuenta, a la hora de pedir datos, que todo lo que les pidas a tus seguidores tiene que tener una justificación en el desarrollo del concurso. Si ellos detectan que estás pidiendo más datos de los imprescindibles, corres el peligro de fracasar y, lo que es peor, proyectar una mala imagen ante ellos.
- Generar tráfico hacia tu página web o hacia microsites relacionados con una determinada promoción o acción.
3. El premio
Recuerda que el regalo debe ser proporcional con lo que pides que hagan los participantes y coherente con lo que es tu empresa y con la imagen que quieres dar de ella a tus seguidores.
Recuerda, además, que los premios están sometidos a la tributación que establece la legislación vigente, según la cual los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado, siempre que el sorteo esté basado en combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales. Es decir, que sólo se tributaría en los casos en los que intervenga el azar y no en aquellos en los que sea un jurado quien decida los ganadores.
4. Dinámica del concurso y método de elección del ganador
Ten claro qué es lo que le quieres pedir que hagan a los participantes del concurso y explícaselo de la manera más clara y atractiva posible. Se trata de atraer participantes, y para ello, lo mejor es llamar su atención.
Además, antes de poner en marcha tu concurso, ten muy claro cuál va a ser el método de elección de los ganadores y explícalo muy claramente. Nuestra recomendación, hacer un concurso mixto, es decir, que a la hora de elegir al ganador se tengan en cuenta los “me gusta” de los usuarios y que posteriormente un jurado decida el ganador entre aquellos participantes que hayan conseguido más votos o un número mínimo de votos, ya que así te evitas la llegada de “me gusta” falsos.
5. Ten en cuenta la legalidad de Facebook
Facebook tiene una normativa específica para concursos y promociones que deberás seguir estrictamente. La puedes encontrar en las Condiciones para las páginas de Facebook.
En dicha normativa, además de indicarte la necesidad de cumplir la legalidad vigente, Facebook pide que se incluya una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante; y el reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en ningún modo por esta red social.
También establece que toda la mecánica del concurso debe tener lugar en nuestra propia página, es decir, que no se pueden utilizar perfiles personales. Además, no se puede pedir a los usuarios que compartan el concurso en su biografía para participar en el mismo, ni que etiqueten a sus amigos para participar.
Por último, advierte que Facebook no proporcionará asistencia para la administrar el concurso, y que lo administras bajo tu propia responsabilidad.
6. Incluye una advertencia sobre las bases legales
Antes de poner en marcha tu concurso, redacta una advertencia sobre las bases legales del mismo y ponlas a disposición de los usuarios. Entre las advertencias que es recomendable incluir en estas bases legales:
- Fechas de comienzo y terminación del concurso.
- Modalidad del concurso (sorteo, jurado, likes…).
- Reglas para participar.
- Advertencia sobre la protección de datos.
- Posibilidad de dar de baja o descalificar a un usuario que incumpla las reglas del sorteo y exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes.
- Premio del concurso y valor del mismo.
7. Cómo vas a hacer tu concurso
Existen dos alternativas: que lo hagas tú mismo en tu muro, o que elijas una de las muchas herramientas que existen para realizarlo.
Se trata de un asunto sobre el que tenemos mucho que decir, así que en breve publicaremos un nuevo post en el que nos extenderemos y te contaremos cómo funcionan y qué posibles ventajas tiene elegir una o la otra opción