Cada vez son más las empresas que cuentan con perfiles en las redes sociales y que han comprendido la enorme utilidad que éstas tienen para llegar a millones de usuarios de una forma sencilla, rápida y, porqué no decirlo, mucho más barata que la publicidad tradicional.
A pesar de ello, todavía son muchos los empresarios que expresan sus dudas sobre la utilidad de las mismas, o que piensan que el esfuerzo que supone tener perfiles activos de sus negocios en las diferentes redes sociales no compensa el esfuerzo que tienen que realizar.
Es cierto que estar presente en las redes sociales requiere, sobre todo, invertir tiempo, hacer un esfuerzo por ofrecer contenidos interesantes y de calidad, estar dispuesto a abrir un diálogo de ida y vuelta con nuestros seguidores, y ser capaces de encajar críticas y responder a las mismas con rapidez y eficacia.
Ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones, cuando decidimos que nuestro negocio tenga una determinada presencia en internet, no podemos limitarnos a estar por estar, y tenemos que tener claro porqué, para qué estamos, cómo, dónde y qué queremos transmitir a los usuarios de internet. Como decíamos en un post anterior, es necesario tener una estrategia clara en las redes sociales.
Es un esfuerzo adicional al que ya realizamos en nuestro día a día habitual, pero por si tenéis alguna duda, aquí os dejamos algunas cifras y datos que pueden convenceros de las ventajas, e incluso de la necesidad, de que vuestro negocio tenga una presencia activa en alguna de las diferentes redes sociales.
La penetración de Internet y las redes sociales en España. Algunos datos interesantes
Según la Encuesta sobre equipamiento y usos de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Cerca del 70% de los hogares de nuestro país disponen de conexión a Internet.
Por su parte, el ultimo informe “La Sociedad de la Información en España”, publicado a finales de 2013 por la Fundación Telefónica, revela que el número de usuarios de la Red no ha dejado de crecer en los últimos años hasta llegar a los 25 millones, y que un 53,8% de la población entre 16 y 74 años se conecta diariamente a internet, porcentaje que aumenta significativamente si lo circunscribimos a la franja de edad situada entre los 16 y los 24 años, donde alcanza el 86%.
En cuanto al uso de las redes sociales, prácticamente todos los estudios realizados en los últimos años coinciden en que la mayoría de los usuarios habituales de internet cuentan con, por lo menos, un perfil activo en las redes sociales.
El último de estos estudios es el publicado este mismo mes de abril por el Interacting Advertising Bureau, que constata que el 79% de los usuarios de internet tienen perfil en alguna de las redes sociales, y que el 41% de ellos siguen a alguna marca a través de alguna de estas redes.
Los motivos para seguir a una marca son, según este estudio, la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y por la atención al cliente (70%)
El imparable crecimiento de las redes sociales y las capacidades que éstas ofrecen a las empresas para dar a conocer sus productos y servicios y comunicarse de manera directa con consumidores y posibles consumidores, les otorgan un enorme potencial que reconocen no sólo las grandes empresas, sino muchos pequeños y medianos negocios.
En estos momentos, según el «Observatorio sobre el uso de las redes Sociales de las Pymes españolas«, publicado por Banesto en febrero del año pasado, el 55,3% de las Pymes españolas usa redes sociales de manera profesional, y el 90% de ellas consideran la experiencia positiva y afirman que su presencia en las mismas ha sido beneficiosa para su negocio.
En lo que se refiere a comercio electrónico, los datos no pueden ser más reveladores. Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), durante el 2012 la proporción de usuarios que realizaba compras online creció un 15%,situándose en los 15,2 millones.
De estos más de 15 millones de compradores online, el 65,9% se declararon usuarios de las redes sociales. Y aunque la mayoría de ellos, 74,3, no las utiliza -todavía- en el proceso de compra, el 33% reconoce ser seguidor de la marca en Social Media. Esto supone un incremento de 24 puntos porcentuales frente al 9% que lo hacía en 2011.
Y estos es sólo un pequeño resumen de los muchos datos que cada día nos dicen que utilizar las redes sociales no es sólo útil para una empresa, sino que contribuye de manera significativa a mejorar sus expectativas de negocio.
Después de conocer estos datos, ¿todavía os quedan dudas sobre la utilidad que pueden tener las redes sociales para vuestra empresa?