La extensión del uso de las redes sociales ha dado a la publicidad y al marketing empresarial una nueva dimensión. Ha provocado una “democratización” del marketing y la publicidad, facilitando a cualquier empresa, no importa su tamaño ni su importancia, la posibilidad de llegar allí donde antes era imposible, y sin necesidad de realizar enormes inversiones.
No importa que no cuentes con un abultado presupuesto para anunciarte en prensa, radio o televisión, puedes llegar allí donde desees, siempre que sepas utilizar la herramientas que te proporciona Internet, y sobre todo, que tengas a punto el ingenio.
El ingenio, ésa es precisamente la herramienta fundamental, el gran arma utilizada por muchas pequeñas y mediana empresas para convertir su estrategia de marketing online en un éxito que les ha llevado a atraer la atención de miles de usuarios en las redes, y en consecuencia, a aumentar de manera significativa su actividad.
Esa es la base del marketing viral, conseguir lanzar un mensaje capaz de incitar a los usuarios de las redes sociales a que lo compartan con otros usuarios, haciendo que se disperse de manera rápida y exponencial en la Red, tal y como lo hace un virus.
La mayoría de las grandes empresas son conscientes del efecto multiplicador de este tipo de marketing, y han apostado muy fuerte por él, pero como decíamos, aquí pesa mucho más el ingenio, la originalidad, la capacidad de llamar la atención, que el presupuesto que utilices. Si consigues dar en el clavo, atraer la atención de los usuarios, e incitarles a que compartan, hagan retweet, o hablen de ti, tu campaña será un éxito, y llegarás hasta donde nunca pensaste llegar, sin necesidad de hacer una gran inversión.
Pero para conseguir este efecto viral, resulta imprescindible que tengan en cuenta una serie de aspectos fundamentales:
1. Es necesario tener una buena estrategia en las redes sociales, y haber conseguido un cierto posicionamiento, con un número suficiente de seguidores que te garantice que tu mensaje va a obtener una buena difusión.
2. Ten muy claro qué quieres transmitir, qué deseas provocar en tus usuarios, y elabora un mensaje creativo, imaginativo, simple. Algo que llame la atención de los usuarios, que les haga reír, llorar, asustarse… Que les emociones y les provoque el deseo de compartirlo con otros usuarios
3. Intenta que tu mensaje no sea meramente publicitario. Evidentemente, tu objetivo es darte a conocer, hacer que los usuarios lleguen a tu página web, que conozcas lo que les ofreces, pero aquí lo que importa es que cuentes una buena historia, que seas capaz de provocar una reacción emocional. Los usuarios de las redes no comparten anuncios al uso, porque no les provocan ninguna emoción.
4. No limites el acceso. Permite que cualquier usuario pueda compartir tu mensaje de manera sencilla, sin necesidad de registrarse, descargarse archivos o aplicaciones. Cuanto más fácil resulte compartir tu mensaje, más posibilidades tendrás de que los usuarios lo hagan
5. Si puedes, apoya tu campaña con un video. El vídeo ha demostrado ser el mejor de los soportes del marketing viral. Todos conocemos algún vídeo que ha conseguido en muy poco tiempo cientos de miles, e incluso millones de visitas. Algunos han sido lanzados por grandes compañías, pero otros, han sido elaborados por pequeñas empresas o por usuarios anónimos. No hace falta un gran trabajo de producción, ni las mejores imágenes, sino lo que dices y cómo lo dices.