Conseguir aparecer en los primeros lugares en las búsquedas que los usuarios realizan en Google, Bing, o Yahoo,
los buscadores en Internet más utilizados por los usuarios de todo el mundo, se ha convertido en un objetivo fundamental para la mayoría de las empresas.
Estar bien situados en los buscadores facilita que los usuarios te conozcan, accedan a tu página web y se informen sobre qué vendes, cuáles son tus ofertas, y que convierte a tu empresa en una alternativa atractiva frente a la competencia.
No importa si tu negocio está en la Red o fuera de ella. La realidad es que hoy en día son mayoría los consumidores que, antes de realizar una compra o de contratar un servicio, realizan previamente una búsqueda en Internet para comparar precios, comprobar qué les puedes ofrecer, o por lo menos para intentar dilucidar qué empresa es la que les ofrece más garantías o un mejor servicio.
Una tendencia que no ha hecho más que aumentar con la generalización de los smartphones o teléfonos móviles inteligentes.
Tenemos conexión permanente a la Red, y hacemos uso de ella constantemente. En ella buscamos todo aquello que podemos necesitar, comparamos precios, ofertas o servicios; e intentamos encontrar aquel lugar al que nos resulta más cómodo o ventajoso acudir. Da igual lo que necesitemos, antes de iniciar una compra o contratar un servicio, buscamos información, y la mayoría de nosotros ya lo hacemos a través de Internet, fundamentalmente a través de los buscadores.
El uso de los buscadores de Internet se ha convertido en parte de la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo, para las que no existes, si no te encuentran allí donde buscan, de hecho el 70% de las visitas que se realizan a cualquier proceden de los buscadores.
De modo que hay que estar, e intentar conseguir la mejor posición posible, porque es la forma más sencilla y que más garantías ofrece de que los usuarios te conozcan.
Pero ¿qué tienes que hacer para conseguirlo?
Lo llaman posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization), y El SEO consiste en el conjunto de técnicas de optimización de un sitio web mediante la mejora de aspectos internos y externos con el fin de aumentar el tráfico que una página web recibe desde los motores de búsqueda. Es decir, son toda una serie de acciones realizadas sobre tu página web cuyo objetivo es conseguir que tu página web se sitúe entre los 10 ó 20 primeros resultados que ofrecen los motores de búsquedas y directorios. Y cuanto más adelantado estés mejor.
Acciones encaminadas a facilitar que los robots que utilizan los diferentes buscadores la encuentren con mayor facilidad, y que se realizan sobre el código de la web, sobre sus contenidos, y sobre sus enlaces.
Esto supone realizar mejoras en el diseño, en la organización y en el tamaño de los ficheros de tu página web; mejorarde contenidos e inclusión en los mismos de palabras clave que faciliten una mejor indexación por parte de los motores de búsqueda; o la implementación de funcionalidades que permitan que los usuarios den difusión a tu empresa compartiendo los contenidos de tu web en las redes sociales, entre otras acciones.
Si estás interesado en saber más sobre el proceso, aquí puedes descargarte en inglés ycastellano, la Guía para Principiantes sobre optimización en motores de búsqueda de Google
Cómo puedes optimizar tu web para mejorar su posicionamiento
Dada la complejidad de la tarea, y la enorme cantidad de variables que hay que tener en cuenta, lo mejor que puedes hacer es contratar a profesionales que realicen un detallado análisis de tu empresa y de tu página web, y que a partir del mismo, establezcan las acciones necesarias para optimizarla de cara a los diferentes buscadores.
Ellos se encargará de realizar el trabajo inicial, comprobarán que las acciones puestas en marcha están dando frutos, y realizarán las correcciones para obtener mejores resultados, si fueran necesarias.
Además, también te podrán aconsejar sobre otras posibles acciones que pueden ayudar a mejorar tu imagen en la Red y atraer más y mejores visitantes a la web.
Existen multitud de empresas que te ofrecen este servicio, y una gran variedad de las tarifas. Pero te aconsejamos que antes de tomar una decisión, tengas en cuenta dos aspectos que consideramos fundamentales a la hora de contratar a una empresa de SEO:
1. Desconfía de quien te asegure resultados concretos: Realizar SEO en tu página web no obra milagros . No estamos hablando de una ciencia exacta, sino de una serie de acciones que ayudan a que los buscadores «vean» tu página. Nadie, por muy bueno que sea, puede garantizarte que vas a conseguir un determinado resultado. Mejorar posiciones depende, y mucho, del trabajo que realice el profesional que contrates, pero también de ti, y de los usuarios. Si alguien te asegura que va a situar tu página web en el primer, segundo o tercer lugar de Google, desconfía de él, te está engañando, o está realizando prácticas que los buscadores consideran fraudulentas, y que pueden acabar perjudicándote.
Si quieres saber algo más sobre estas prácticas fraudulentas, aquí tienes las directrices de calidad de Google, el buscador más utilizado en nuestro país.
2. Ten paciencia y desconfía de quien te prometa resultados inmediatos: Optimizar tu página para que la indexen los buscadores rara vez ofrece resultados inmediatos. Los buscadores utilizan más de 120 variables para realizar su ranking de resultados. Unas dependen directamente del trabajo interno que realices en tu web, pero otras están relacionadas con el incremento del tráfico en tu web, con tu capacidad para atraer enlaces, o de la valoración que de ti hagan los usuarios. Es un proceso que requiere tiempo. Así que no desesperes. Confía en el profesional que has contratado, y sigue sus directrices, porque seguramente dará sus frutos